Artículo 391.- Autodefensa del acusado
1. Concluidos los alegatos orales, se concederá la palabra al acusado para que exponga lo que estime conveniente a su defensa. Limitará su exposición al tiempo que se le ha fijado y a lo que es materia del juicio. Si no cumple con la limitación precedente se le podrá llamar la atención y requerirlo para que concrete su exposición.
2. Si el acusado incumple con la limitación impuesta, se dará por terminada su exposición y, en caso grave, se dispondrá se le desaloje de la Sala de Audiencias. En este último supuesto, la sentencia podrá leerse no estando presente el acusado pero estando su defensor o el nombrado de oficio, sin perjuicio de notificársela con arreglo a Ley.
Concordancias
NCPP: arts. 71.1, 86.
Jurisprudencia del artículo 391 del Código Procesal Penal
-
Corte Suprema
-
- Falta de tiempo para ejercer la «defensa material» se justifica si se debe a un pedido de los abogados sin oposición de los imputados [Casación 1294-2021, El Santa]. Link: lpd.pe/26XOv
- No se puede negar ni obligar a ejercer el «derecho a la última palabra» [RN 1038-2019, Lima]. Link: bit.ly/3QhSMon
- Límites al ejercicio de la autodefensa [Exp. A.V. 204-2018-09]. Link: bit.ly/3DYq33O
LP, a través de su Observatorio de Jurisprudencia, se ha propuesto sistematizar la jurisprudencia más relevante y actual sobre cada artículo del Código Procesal Penal. Puedes sumarte a este proyecto enviando la jurisprudencia que tengas al correo [email protected].
Comentarios: