La Unidad de Investigación Preliminar de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro inició, el último 14 de febrero, de una indagación preliminar de oficio contra los fiscales H. M. V. y E. V. V. por el plazo de 30 días hábiles.
Un fiscal subordinado de H. M. V. ―fiscal provincial del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco― la denunció, el 6 de febrero de este año, por presuntamente haber abandonado sus funciones para asistir a un gimnasio, de acuerdo a la informado por Perú 21.
Ante ello, el organismo solicitó información a la empresa Smart Fit, la cual confirmó que desde el 2023 la funcionaria tenía una membresía black. Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, la Autoridad Nacional de Control halló tres visitas al centro comercial Patio Panorama.
La primera visita registrada ocurrió el 8 de enero de este año, a la 01:06 p. m, en la cual se observó que funcionaria estaba acompañada de E. V. V. ―fiscal adjunto del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco―.
En comunicación con el medio citado, el abogado de la fiscal provincial indicó que ese día su patrocinada trabajó de madrugada y solo acudió al local, en compañía de su adjunto, para usar los servicios higiénicos.
Inscríbete aquí Más información
19 días después, las cámaras volvieron a grabar a Macher Verástegui. Aquella vez ingresó al lugar a las 12:46 p. m. y se retiró a las 1:51 p. m. No obstante, el horario de almuerzo de la Fiscalía es de 1:00 p. m. a 1:45 p. m.
El 28 de enero volvió a ser captada en el local, ingresando a las 12:55 p. m. y retirándose a la 1:59 p. m. De acuerdo a lo referido por su patrocinador, estas visitas se desarrollaron prácticamente dentro de su horario de almuerzo.
El denunciante también atribuye a la fiscal asistir, en horario laboral, al club Asociación Centros de Esparcimiento de la Benemérita Guardia Civil del Perú (ACENESPAR). La defensa de la funcionaria reconoció este hecho, sin embargo señaló que la funcionaria acude a ese lugar para almorzar y solicitar facturas en justificación de sus gastos operativos.
Además, refirió que en este mismo club se reúne con su personal para celebrar cumpleaños y fechas relevantes. Una de estas celebraciones, sostiene la representante del Ministerio Público, fue el cumpleaños de su ahora denunciante.
De acuerdo a las facturas a las que tuvo acceso el citado medio, las constancias de estos gastos tienen como hora 2:56 p. m., en algunos casos, y 2:22 p. m., en otros.
Por último, el medio periodístico reveló la existencia de un acta de control fiscal en torno a la funcionaria, fechada el último 17 de febrero, que contiene 46 reportes con plazos fiscales vencidos. Esta información también fue confirmada por el patrocinador de H. M. V., quien argumentó que en ese momento su defendida no tenía asistente y que contaba con una carga de 282 casos.