El Poder Judicial emitió, este lunes 21 de octubre, el adelanto del fallo contra Alejandro Toledo en el marco del caso Interoceánica Sur. El expresidente recibió una condena de 9 años por el delito de colusión y a 11 años y 6 meses por el delito de lavado de activos. A su vez, la lectura total de la sentencia será realizada el 31 de octubre.
La sentencia contra Toledo Manrique será computada desde el 23 de abril del 2023 hasta el 22 de octubre del 2043. Asimismo, se estipuló una reparación civil de S/1 375 475 899.30 y US$ 463 782 460.35, las cuales deberán ser canceladas por los todos los sentenciados.
Además del ex Jefe de Estado, el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional sentenció a los exfuncionarios de Proinversión: Sergio Bravo Orellana y a Alberto Pasco-Font a 9 años y Jose Castillo Dibos a 14 años.
Sin embargo, el tribunal señaló que estas penas serán suspendidas hasta la confirmatoria de la mismas y dictó las siguientes reglas de conducta: impedimiento de salida del país, control bimensual, no variar de domicilio e informar a la judicatura de cualquier cambio. En contraste, el juzado decidió absolver de todos los cargos a Avraham Dan On.
Según determinó el colegiado, el expresidente cometió el delito de colusión al recibir más de S/35 millones de parte de la empresa Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El acuerdo ilegal fue pactado durante el 2004, en una reunión en Brasil. Casi medio año después, en junio del 2005, se firmó el contrato con una ceremonia en Palacio de Gobierno.
En relación a la acusación por lavado de activos, Toledo Manrique fue hallado culpable de recibir más de US$ 30 millones de la ‘Caja 2’ de la constructora brasileña entre el 2006 y 2010. Dicha operación se realizó a través de las cuentas del fallecido empresario israelí Josef Maiman.
Por su parte, Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, afirmó durante la última audiencia que “este caso es uno de los más emblemáticos porque se ha visibilizado cómo la máxima figura política de un país se vio comprometida en este caso de corrupción”.
Toledo reafirmó su inocencia en el juicio oral
El miércoles 16 de octubre tuvo lugar la audiencia final de la fase de juicio oral. Antes de comenzar la sesión, se notificó que el exmandatario pidió estar presente para pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia y reafirmar su inocencia:
Quiero decirles que soy inocente. Nunca hice ningún arreglo con el señor Jorge Barata ni mucho menos con el señor Josef Maiman.
A su vez, Toledo Manriquez concluyó su defensa pidiendo a los jueces que tengan en cuenta su condición de salud actual:
Pido que en su decisión consideren que tengo cáncer, problemas en el corazón y en pocos meses cumpliré 80 años. Si esto va a continuar, les pido que me dejen defenderme desde mi casa. Déjenme curarme o morir en mi casa.
Mira la transmisión aquí: