17 consejos para encontrar un tema de tesis

SUMARIO: 1.– Introducción. 2.– 17 consejos para encontrar un tema de tesis.


1. Introducción

Ya sea que nos encontremos dentro de las aulas universitarias (cursando el seminario de tesis), o estemos con la idea de obtener el título profesional, siempre nos enfrentaremos a la necesidad de encontrar un tema de tesis, y tal exigencia no es una situación que podamos evadir, es una condición imprescindible para comenzar una investigación.

El tema de tesis es lo primero que rondará la cabeza cuando uno quiera emprender una investigación, y tropezaremos con esta idea una y otra vez, hasta encontrarla.

En otros términos, cuando uno quiere andar, de antemano debe fijarse el rumbo que debe seguir, su norte, su finalidad, su meta, ello ayudará a tomar el camino y las herramientas necesarias para conseguir ese punto al cual quiere llegar. Si uno no sabe qué va a investigar, no se puede ni siquiera comenzar con la tesis. Es necesario que, en primer orden, uno encuentre ese anhelado tema para investigar.

Si este punto no se ha fijado antes de partir, es posible que, a medio camino se dé cuenta de que está perdido o que tomó la ruta equivocada, y para volver a comenzar, uno ya habrá perdido el ánimo y pensará que la tesis es cada vez más complicada.

Entonces, es crucial encontrar y fijar debidamente el tema de tesis, puesto que de esta piedra angular dependerá toda la investigación. Cuando uno posiciona el tema que va a investigar, con ello también fijará el enfoque de la investigación y así, poco a poco la investigación tomará forma. Por ello, tómese el tiempo necesario (sin exagerar), para fijar adecuadamente el tema de tesis.

2. 17 consejos para encontrar un tema de tesis

A continuación, daré algunos consejos para encontrar un tema de tesis, el orden podrá variar, pero estas recomendaciones serán claves para poder encontrar ese anhelado tema para investigar.

2.1. El tema de tesis debe ser un asunto afín a nuestros gustos. Existe toda una variedad de ramas del Derecho, así que el primer paso es fijar el tema de investigación dentro de la rama que le resulte más atractiva.

2.2. Haga una lista de los temas tentativos, recomiendo que sea una lista entre 10 a 15 posibles temas. Luego, poco a poco descarte cada uno de ellos, hasta quedarse con el indicado.

Inscríbete aquí Más información

2.3. Si tiene problemas en encontrar un tema, haga caso al filósofo español Ortega y Gasset, mire las instituciones del derecho con ojos dilatados de extrañeza. Cuestiónese, haga preguntas, nunca deje de lado el interrogativo ¿Por qué…?

2.4. Este tramo de la investigación (encontrar el tema de tesis) es de suma importancia, y puede tomar varios días, semanas o meses. Recomiendo que se fije metas, y el tema a más tardar debe ser encontrado en menos de un mes. Todas las mañanas al despertar póngase un letrero grande para que lo primero que vea sea la interrogante: ¿Has encontrado el tema de tesis? Y manos a la obra.

2.5. La curiosidad puede ser un buen comienzo para encontrar ese tema de tesis. El querer saber más o mantenerse insatisfecho sobre un resultado o institución jurídica, puede ser el comienzo para poder cazar ese tema de tesis que uno está buscando.

2.6. Sea obstinado en encontrar el tema de tesis. Recomiendo que ande con una libreta, así anotará cada posible tema de investigación.

2.7. Tome la calma al momento de escoger el tema, medítelo por un buen momento. Recuerde que toda la investigación girará en torno al tema que uno va a escoger.

2.8. Para poder encontrar el tema de tesis tenga en cuenta que este tiene que ser asequible, sea bastante realista sobre sus posibilidades.

Por ejemplo, si uno hace prácticas en un juzgado de investigación preparatoria, puede escoger un tema referente a la prisión preventiva; si trabaja en la fiscalía, puede avocarse a un tema sobre los requerimientos de acusación. Si escoge un tema que está fuera de sus posibilidades, el trámite burocrático para buscar información hará que desista del proyecto.

2.9. Cuando tenga un tema tentativo que va a investigar, consúltelo con sus compañeros y profesores, eso enriquecerá su comprensión sobre si está yendo por buen camino, o tal vez sea tiempo de desecharlo y escoger otro tema. Tener una opinión diferente es de suma importancia.

2.10. Empápese sobre el tema que va a escoger. Busque información: libros, revistas, jurisprudencia, etc. Eso le ayudará a escoger definitivamente el tema.

2.11. Verifique que su tema tentativo no haya sido abarcado por otra investigación, o al menos no con el mismo enfoque (consulte con sus profesores o compañeros). No vaya a ser que esté en plena redacción y se dé cuenta de que “está lloviendo sobre piso mojado”.

2.12. El tema debe ser controversial, que exista una problemática que resolver (ayuda sobre este aspecto el empaparse con más información y consultar).

2.13. Debe verificar que el tema sea uno que logre aportar algo al Derecho. Cuando escoja el tema que va a investigar, este tiene que contribuir al sistema jurídico (haga una prognosis de los posibles resultados de su investigación).

2.14. Encuadre el tema que va a elegir. Comúnmente se tiene la idea de abarcar lo más posible, pero eso no es recomendable. Recuerde: el que mucho abarca, poco aprieta.

2.15. El tema debe ser lo más claro posible. No debe fijar el asunto como si fuera una adivinanza ya que puede llevar a confusiones o malos entendidos.

2.16. Recomiendo que el tema debe ser expuesto en dos páginas como máximo. Si llega a ese nivel de concreción y entendimiento (consulte con sus pares), es ahí cuando el tema ya está posicionado.

2.17. Si logra encontrar un tema de investigación, y además lo ha fijado debidamente, esto es, que sea un tema novedoso y controversial. Ya avanzó un trecho considerable en la investigación. El resto ya será más sencillo.


Sobre el autor: Ian Cruz Del Carpio, Abogado y Maestro en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ambos grados obtenidos bajo la modalidad de tesis y con la distinción de “Felicitaciones Públicas”.

Comentarios: