Dinámicos del Centro: juez reprogramó audiencia porque abogado debía participar en otra diligencia y «no tenía sus apuntes»

490

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria inició, el viernes 23 de agosto, la audiencia para evaluar las solicitudes de excepción de improcedencia de acción presentadas por los hermanos Waldemar y Vladimir Cerrón, investigados por presunto delito de organización criminal y otros.

Tanto el congresista de Perú Libre como el prófugo de la justicia, respectivamente, son procesados por el caso Los Dinámicos del Centro. Ambos solicitan que se archive el proceso penal en curso “porque el hecho no constituye delito al día de hoy”.

Lea más | Ley 32108: Ley que exige la presencia del abogado del interesado en allanamientos y registros

Los requerimientos se enmarcan en la reciente modificatoria de la Ley 32108, publicado el último 9 de agosto, que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado.

La audiencia será de carácter presencial y será presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien dispuso emplazar las solicitudes de excepción de improcedencia de acción, por el plazo de 48 horas, a fin de que el representante del Ministerio Público y la Procuraduría Pública emitan el pronunciamiento respectivo.

El magistrado también tiene pendiente resolver un pedido de prórroga de la investigación presentada por el Ministerio Público.

Juez accedió a reprogramación

El abogado de los hermanos Cerrón Rojas, Víctor Manuel Peralta Miranda, solicitó al juez la reprogramación de la audiencia tras asegurar que debía estar en presente en otra -que aparentemente estaba programada para las 4:00 p. m.- en el marco de un pedido de prisión preventiva.

Chávez Tamariz respondió que no condujo otra audiencia, programada con antelación, por dar preferencia a la de este caso. En ese sentido, rechazó la solicitud del letrado y ordenó un receso de diez minutos: un tiempo prudente para que la defensa pudiese prepararse, indicó.

Sin embargo, al término del mismo, Peralta ratificó su posición de reprogramar la audiencia y alegó que “no había traído sus apuntes”, ello pese a que el juez le ofreció los escritos pertinentes para efectuar su presentación.

Finalmente, pese a la intención de la Fiscalía por llevar a cabo la diligencia, el magistrado accedió a postergar la audiencia para el día martes 27 a las 3:00 p.m

Posteriormente, agregó que si el abogado no asiste, o no se encuentra preparado para la próxima audiencia, se le impondrán 5 URP como multa y será excluido de la tramitación de la causa. En ese caso, la defensa pública asumirá la petición.

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: