El Ministerio del Interior (Mininter) ascendió a S/500 000 la recompensa destinada a ubicar al prófugo Vladimir Cerrón: fundador y líder del partido político Perú Libre, condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva.
A fines de agosto último, la cartera había anunciado un monto de S/200 000 a través del programa de recompensas. Esta cifra significaba «una de las recompensas más importantes hasta la fecha», según indicó.
Cerrón Rojas, cuenta con una orden de captura emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. La sentencia se dictó en el marco del caso Aeródromo Wanka.
También fueron condenados Aldrin Zárate Bernuy, en calidad de autor; y Luis García Morón y Serafín Blanco Campos, en calidad de cómplices.
Actualmente, el exgobernador de Junín lleva más de 300 días de prófugo de la justicia. El 6 de octubre se cumple un año desde la lectura de su sentencia por el delito de colusión.
Posterior a la condena, el exfuncionario decidió evadir la justicia. No obstante, su ausencia física no impide que sea una figura visible en las redes sociales. Hace dos semanas, tras conocer el nuevo monto que se ofrece por detalles sobre su paradero, Cerrón Rojas escribió lo siguiente vía X (antes Twitter):
El problema no es el monto de la recompensa, es la falta de liderazgo moral del Mininter, del Gobierno y del modelo neoliberal.