El juez superior Bonifacio Meneses alertó que los policías cuando capturan a un detenido prefieren llevarlos a la comisaria en lugar de llevarlos a las Unidades de Flagrancia. Esta práctica habría generado un desuso sistemático de las Unidades de Flagrancia, como ocurrió en Trujillo, donde dicha unidad fue cerrada por falta de actividad.
Con mucha pena se ha cerrado la Unidad de Flagrancia de Trujillo, lamentó Meneses.
El magistrado señaló que estas unidades en Lima reciben una carga mínima de casos, lo que evidencia que no se estaría cumpliendo el circuito procesal para el cual fueron diseñadas, sostuvo Meneses.
Las Unidades de Flagrancia fueron creadas para acelerar los procesos penales, pero la policía no cumple con su labor, su utilidad se diluye, agregó para LP Pasión por el Derecho.
Inscríbete aquí Más información
Según el magistrado, recién cuando «no se soluciona el problema» en la comisaría, se deriva el caso a la Unidad de Flagrancia correspondiente. Esta dinámica sugiere que algunas intervenciones podrían estar resolviéndose por vías informales antes de llegar al sistema judicial formal.
Ni bien la Policía los interviene que hacen, pues los llevan a las comisarías, no los llevan a las Unidades de Flagrancia. Se ha cerrado la Unidad de Flagrancia de Trujillo con mucha pena. Intervenido se le lleva a la unidad, no a las comisarías. Las Unidades de Flagrancia recién una carga mínima. No llega nada ahí. ¿Dónde están los intervenidos? En las comisarias. Y recién cuando no se soluciona el problema van a las Unidades de Flagrancia.
Necesitamos Unidades de Flagrancia eficientes
A juicio del magistrado, las Unidades de Flagrancia deben volver a cumplir su rol original. Para ello, se requiere una coordinación fluida y efectiva entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Las declaraciones del juez Bonifacio Meneses dejan entrever una práctica preocupante: miles de detenidos estarían siendo manejados al margen del proceso previsto. «Solo 180 intervenidos llegaron a la Unidad de Flagrancia, ¿qué pasó con los otros? Nunca llegaron”, cuestionó.