El incidente sucedió durante la audiencia virtual de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, cuando un juez cuestionó la vestimenta de una defensora pública adscrita al Ministerio de Justicia.
El hecho sucedió a los diez minutos de iniciada la sesión, durante la acreditación de las partes. El juez Jorge Chávez reconoció a los presentes y omitió a la abogada Lizbeth Peláez Ibáñez, quien asistió a la audiencia para ejercer defensa necesaria (que se habilita cuando los imputados no cuentan con un abogado de su elección).
Al notar la situación, la abogada se anunció y recibió una peculiar respuesta por parte de Chávez: “Usted ha venido vestida de una manera que no me permite entender que iba a asumir la defensa“. A esto añadió que le sorprendía que no llevara la medalla u otro distintivo por parte de Peláez, quien se justificó argumentando que es una ingresante nueva dentro del Ministerio.
Así pues, el magistrado puso de relieve la “poca formalidad”, señalando que la ocasión merecía esas medidas a pesar de realizarse por el zoom.
Finalmente, Chávez afirmó que se podía prescindir de la defensora pública porque se garantizó que los investigados estuvieran debidamente patrocinados.
La actitud de la autoridad dentro de la sala generó polémica en redes sociales, donde se cuestionó que se haya fijado en la vestimenta de Lizbeth Peláez.
Usuarios evocaban frases como “El hábito no hace al monje”, poniéndose en lugar de la participante cuestionada, aunque también hubo comentarios de apoyo hacia el juez, destacando que “la audiencia es una práctica solemne” que debería respetarse.
Recordemos que el Poder Judicial decidió reprogramar el inicio de la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra el fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, luego que la fiscal Sandra Castro informara que su despacho acumuló todas las investigaciones que lo implican desde el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.