¿Qué puede ser más fascinante que recorrer una de las épocas más intensas de la historia peruana? Hacerlo a través de los ojos de un abogado descubriendo las vicisitudes de entonces, obviamente.
Ese es el caso de “El último bastión“, serie creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión y que promueve un relato centrado en un legista de la época interpretado por el actor Giovanni Arce.
La serie, a diferencia de otras propuestas similares, se centra en los peruanos convencionales de la época y no en las grandes figuras, que aparecen solo en roles secundarios. En este caso, nos presenta a Paco Robles, un joven abogado de clase media que es testigo del cambio que representó la Independencia.
La sorpresa idealista de Robles gira alrededor de momentos claves que cualquier interesado en la historia conocerá de antemano. La firma del acta que liberó al Perú de España, la peste de 1821 o las piedras angulares del periodismo son algunas escenas que nuestro protagonista descubre.
Y con la llegada de esta serie a Netflix a partir del día 25 de febrero, toda la región podrá enamorarse de estos sucesos al igual que nosotros. Sabiendo esto, es necesario conocer cómo se gestó este gran proyecto.
Detrás del fenómeno
El primer anuncio por parte de TV Perú sobre “El último bastión” fue en el 2018. A la par, María Luisa y Eduardo Adrianzén, la productora y el guionista de esta propuesta, le daban vuelta a mil libros de historia para que la experiencia sea fiel y refrescante. Juan Luis Orrego, profesor de historia de la Universidad Católica, fue un aliado clave en ese proceso.
A eso le sumaban las intenciones de crear un proyecto que estuviera a la altura de las celebraciones del Bicentenario y que le rinda un homenaje al ciudadano y no solo al héroe que todos ya identificamos. Entiéndase como un tributo al peruano anónimo.
En ese sentido, había también una intención de revalorar a las mujeres peruanas de ese periodo. Más allá de su protagonista, los Adrianzén querían poner en un sitio correcto a los personajes femeninos que habían sido silenciadas por algunos historiadores o ignoradas por las masas.
La llegada a Netflix
Son varias las películas peruanas que han llegado a Netflix y ya están en preproducción las que serán las cintas originales de nuestro país para la empresa de streaming, como es el caso de una comedia romántica protagonizada por Stephanie Cayo.
Pero “El último bastión” es la primera serie made in Peru que llega al catálogo de la compañía. Esto parece ser la puerta de entrada de antiguos clásicos televisivos que están en la memoria nacional y que suelen solicitarse en las redes sociales.
Los 35 episodios de “El último bastión” ya están en Netflix. ¿Vas a verlos todos en maratón durante Fiestas Patrias?