El Poder Judicial (PJ) dictaminó nueve meses de prisión preventiva contra Néstor Meneses Huanio, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en Ucayali, por presuntamente abusar sexualmente de seis menores de edad.
Las víctimas denunciaron al funcionario de 55 años por el delito de violencia contra la mujer y grupo familiar. Los hechos habrían ocurrido dentro de las instalaciones del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ikaro Xobo.
Este establecimiento está destinado a brindar protección a menores dependientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Lea más: ¿Cuál es la naturaleza de las medidas de protección? (Ley 30364)
En este contexto, el Ministerio Público solicitó al PJ evaluar un pedido de prisión preventiva.
Lea más: Delito de agresiones contra integrantes del grupo familiar: determinación del sujeto pasivo y configuración del contexto «violencia familiar» [Casación 1874-2021, Huaura]
Mientras tanto, el Juzgado de Familia de Ucayali dictó medidas de protección para los adolescentes. Meneses Huanio no podrá acercarse a más de 300 metros de los denunciantes ni rondar las instalaciones del Inabif.
A fin de prevenir nuevos actos de violencia en contra de la integridad de las menores de edad, efectivos de la Policía realizarán rondas y patrullaje, en el domicilio de las agraviadas.
¿Qué dice el marco legal?
Pronunciamiento
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó los presuntos hechos de violencia sexual ocurridos en la mencionada región. Informó que una vez conocidas las denuncias, el último 19 de marzo, “el equipo técnico del CAR denunció ante la Divincri Ucayali a Meneses Huanio”.
Lea más: Defectos en el «audio» y «video» de la declaración de menor en cámara Gesell afectan el derecho de defensa [RN 1272-2022, Ventanilla]
Hasta el cierre de esta nota, la cartera informó que el sujeto aún “permanece detenido en sede policial”. Además, aclaró que el exfuncionario fue “retirado de manera inmediata”, una vez conocidos los señalamientos.
“Se iniciaron las acciones para aplicar las sanciones administrativas correspondientes. (…) El Inabif ha designado una nueva directora del CAR Ikaro Kobo (…) El equipo legal del CEM Yarinacocha viene asumiendo la defensa legal de las agraviadas”, se lee en el comunicado.