El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, da inicio a la VII edición de su exitoso Diploma de Especialización en Argumentación Jurídica, en el que participarán docentes de reconocida trayectoria profesional, así como en ambientes modernos especialmente diseñados y para este tipo de eventos académicos.
Lea también: El Tribunal Constitucional. Lecciones de dos décadas
La actividad tiene por objeto capacitar a los profesionales que por diversas razones no pueden asistir los días de semana y solo disponen de los sábados. Se desarrollará desde el 22 de julio hasta el 04 de noviembre de 2017 en las instalaciones del CEC (Los Cedros 209, San Isidro). A continuación les dejamos la información que necesitan para matricularse en este Diploma.
DOCENTES
- Gilmer Alarcón Requejo
- Percy Castillo Torres
- Christian Donayre Montesinos
- Juan Ureta Guerra
- Betzabé Marciani Burgos
- Juan Manuel Sosa Sacio
- Carlos Quispe Astoquilca
- Bruno Novoa Campos
- Christian Ramírez-Gastón Durán
- Roger Zavaleta Rodríguez
- Juan Carlos Díaz Colchado
- Christian Guzmán Napurí
- Alberto Cruces Burga
- Beatriz Ramírez Huaroto
- Nadia Iriarte Pamo
TEMARIO
- Introducción a la argumentación jurídica
- Teorías de la argumentación jurídica Constitucionalismo y argumentación
- Lógica y argumentación
- Teoría de los enunciados jurídicos
- Reglas y principios en la argumentación
- Principio de proporcionalidad
- La ponderación y sus problemas
- Problemas sobre la justificación de normas
- Derrotabilidad
- Interpretación correctora e integración
- Interpretación constitucional
- Argumentación sobre los hechos
- Control de la argumentación por la Corte Suprema
- La argumentación en los Tribunales Administrativos
- Control de la argumentación judicial por el Tribunal Constitucional
- Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y argumentación
DIRIGIDO A
- Jueces, fiscales, docentes universitarios y profesionales del derecho en general
DERECHOS ACADÉMICOS
El valor del diploma de especialización es de S/. 1, 800.00
FORMAS DE PAGO
- Hasta el 20 de julio: Pago de inscripción y la lera, cuota (S/. 900.00)
- Hasta el 30 de octubre: Pago de la 2da. cuota (S/. 900.00)
VACANTES Y HORAS ACADÉMICAS
- 55 vacantes y 236 horas (Certificados con firma digital)
INSCRIPCIONES
- 10 al 20 de julio de 2017
INFORMES
Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional
- Calle Los Cedros N2 209 – San Isidro)
- Telf. 440-3589 / 440-3587
- E-mail: [email protected]
Evento en co-organización con el CAFAE del Tribunal Constitucional.
Si desea mayor información como el número de cuenta y los métodos de pago puede dejar su correo en los comentarios y le enviaremos toda la información.

![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)



![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Lineamientos sobre la designación y funciones del oficial de integridad electoral [Resolución 000021-2026-P/JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reajustan pensiones del régimen 20530 [Decreto Supremo 009-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/senor-en-la-ventanilla-de-un-banco-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![[Entrevista] Hay indicios de falsedad ideológica: abogado sobre denuncia contra funcionario del INPE por donación irregular de terreno de Challapalca](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-ABOGADOPENALISTA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reajustan pensiones del régimen 20530 [Decreto Supremo 009-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/senor-en-la-ventanilla-de-un-banco-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Club deberá indemnizar con S/200 000 por daño moral a padres de niño de 4 años que murió ahogado al caer en piscina para adultos (cifra se justifica en que el fallecimiento de un hijo es el máximo impacto para una familia, el club incumplió normas de seguridad y el propio padre intentó rescatar a su hijo ante la falta de atención del salvavidas) [Exp. 14598-2016-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/Menor-de-espaldas-en-una-piscina-LPDerecho-100x70.png)

![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)
![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)

