TC confirma que fue correcta la actuación de la Sunat en fiscalización a Scotiabank por uso de facturas falsas para acreditar compra de oro en 1997 y 1998 [Exp. 05178-2022-PA/TC]

El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado la actuación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat) en su fiscalización a Scotiabank Perú, respecto al uso de facturas falsas para la compra de oro entre 1997 y 1998. Mediante la sentencia del expediente 05178-2022-PA/TC, el TC declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el banco contra el Poder Judicial y la Sunat, la cual buscaba anular el fallo que determinaba la inexistencia de operaciones reales de compra de oro con fines tributarios. La investigación de la Sunat reveló que dichas transacciones se realizaron con personas y empresas fachada, resultando en una deuda de 48 millones de soles por omisión de pago del IGV, confirmada por instancias administrativas y judiciales.

El caso, que se remonta a finales de los años 90, culmina con la reciente sentencia del TC, que confirmó la legalidad de las acciones de la Sunat y del Poder Judicial. La sentencia, respaldada por el magistrado Domínguez Haro, establece que tanto la Sunat como la Corte Suprema verificaron exhaustivamente más de 800 operaciones de compra de oro del banco, asegurando la validez de las resoluciones emitidas. Esta decisión subraya la eficacia del control tributario en la lucha contra el fraude fiscal y la importancia de las entidades judiciales en el mantenimiento de la legalidad y la transparencia en las operaciones financieras.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXP. 05178-2022-PA/TC, LIMA

SCOTIABANK PERÚ S.A.A.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 16 días del mes de abril de 2024, en sesión de Pleno Jurisdiccional, los magistrados Morales Saravia (presidente), Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gutiérrez Ticse, Monteagudo Valdez, Ochoa Cardich y Hernández Chávez han emitido la presente sentencia. El magistrado Domínguez Haro emitió voto singular que se agrega. Los magistrados intervinientes firman digitalmente en señal de conformidad con lo votado.

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por Scotiabank Perú S.A. contra la resolución de fojas 2765, de fecha 1 de marzo de 2022, expedida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró infundada la demanda de autos.

ANTECEDENTES

Mediante escrito presentado el 5 de julio de 2018 (f. 1507), el Banco Scotiabank S.A.A. (en adelante “el banco”) interpone demanda de amparo contra el Poder Judicial y los jueces supremos que integran la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. Solicita que se declare la nulidad de la sentencia casatoria signada como Casación N° 9261-2016 Lima, de fecha 4 de julio de 2017 (f. 33), que declaró infundado el recurso de casación que formuló contra la sentencia de vista emitida por la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas Tributarios y Aduaneros, e infundada la demanda contencioso-administrativa que postuló contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) (Expediente 09655-2013-0-1801-JR-CA-20). Denuncia la vulneración de sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la cosa juzgada, a que se respete el principio de unidad de la prueba y la valoración conjunta y razonada de la misma, a la garantía constitucional de la seguridad jurídica y de la predictibilidad de las decisiones, a la igualdad ante la ley, a que se respete el principio de legalidad y a la propiedad

[Continúa …]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: