Susana Baca denuncia que gobierno regional aún no le paga por canción que produjo para Bicentenario

La cantante Susana Baca sindicó al Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) de incumplir con el pago por la canción La espada y la razón. A través de su cuenta de Instagram, la compositora peruana manifestó que, además, fue acusada con ‘ligereza’ de infringir la fecha de entrega.

La ganadora de tres Grammys compuso la canción en conmemoración de la Batalla de Junín y por encargo del GORE Junín de la región. Asimismo, señaló que entregó el material el 30 de julio, tres días antes del día central de la efeméride. Sin embargo, en dicha fecha, no fue publicada la pieza artística.

La interprete acusó a las autoridades de “sostener la indecorosa conducta ética de su función, al ocultar que en el día principal de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín, no se haya exhibido públicamente esta canción, creada en música, letra y video, para la conmemoración”.

Lea más | Indemnización por obligación de dar suma de dinero no implica la inexistencia de perjuicio por falta de entrega de prestación [Casación 3103-2014, Lima]

Baca atribuyó la responsabilidad de estas infracciones a Julio Abanto Llaqué, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR); Natalie Marcas García, directora del Proyecto Bicentenario 2024 y a Zósimo Cárdenas Muje, gobernador regional de Junín.

Asimismo, la compositora peruana también recalcó la existencia de una censura política en su contra. La interprete de ‘María Landó’ expresó:

Me castigan por no quedarme silenciosa ante su esterilidad política, y ahora apetecen silenciar, casi invisibilizar el producto de este trabajo, el video y la canción, arrinconados en las redes y plataformas administrativas, que el gran público no ve, no escucha, no visita.

La espada y la razón involucró a una gran cantidad de artistas. Entre los que se encuentran, la artista colombiana Andrea Echeverri (Aterciopelados), el boliviano Rolando Jitton y los cantantes peruanos Naysha Montes y Wendy Sulca. Además, también colaboraron Consuelo Jerí, con versos en quechua, y Ginola, Nero Lvigi y Mago Oscuro con interpretaciones de rap. A estos artistas, indicó Baca, tampoco se les pudo pagar debido al retraso.

Lea más | Carta notarial que prohíbe uso de música de artistas representados por Apdayc no vulnera derechos constitucionales del gerente de club hotelero [Exp. 140-2001-AA/TC]

El GORE Junín se compromete a pagar 

Por su parte, el GORE Junín respondió a la cantante con un comunicado a nombre de la DIRCETUR. En la publicación, afirman que el pago se encuentra en su “fase final” y se comprometen a realizarlo en el mes de octubre:

Garantizamos que la compensación económica se efectuará durante el presente mes, cumpliendo con los procedimientos legales y administrativos. 

“Este homenaje artístico honra nuestra historia y a todos quienes lucharon por la libertad”, escribieron desde la autoridad juninense, en relación a la canción de Baca.

Imagén
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín responde al comunicado de Susana Baca. (Gobierno Regional Junín)

LA ESPADA Y LA RAZÓN

Estoy indignada y agraviada, y como diría Cesar Vallejo “quiero escribir, pero me sale espuma…” Yo entraba a un pasadizo oscuro de la vida… fueron muchos meses, desolada con una salud maltrecha, viviendo casi solo desde la fe de los amigos que oraban para que no me vaya, con un cuerpo que resistía apenas y con penas… y llegaron sus energías y poco a poco la voz de todos ustedes logró el milagro… perdí el miedo de saberme sin voz y en el silencio forzoso impuesto por una traqueotomía, vino la luz y mi corazón y mis pulmones asumieron el reto, una nueva oportunidad para salir a defender la vida.

Y con mucha ilusión asumí el reto y se hizo la canción, vencimos temores e incertidumbres, “no nos rendiremos, no nos vencerán…” Creamos una canción heroica que ganará una batalla: “La Espada y La Razón”. La razón, que es la libertad, doblegó a la espada y a las armas, que son la opresión… Hicimos una canción épica, porque fueron los valores morales y éticos los que vencieron a las tiranías y alumbraron nuestro nacimiento como República y Nación.

Jóvenes cantantes y artistas de diversas corrientes musicales le dieron una musicalidad a este grito y a estas palabras una imagen… y así, días antes de salir del hospital, con algunos músicos y coreógrafos afirmábamos cada estrofa, cada acento… En su paso por Lima, mi amada y gran amiga @andrea_chevere (@aterciopelados ) con su amistad comprometida, me apoyo, cantando conmigo algunas líneas de esa letra; Rolando Jitton desde Bolivia se sumó a @naysha_oficial y @wensulca hermosas y hermanas voces y @jericonsuelo cantado como solo ella lo sabe hacer, le dio el acento en quechua, y vinieron inmediatamente a mi auxilio, también las voces nuevas con sus modo de cantar @ginola_inkasmob , @nerolvigi_inkasmob , @mago.oscuro_inkasmob , @lobo_gris_ , @numen.mp y muchos más.

La realización del video demandaba el mismo campo de la batalla para hacerlo, logramos los permisos y partieron comprometidos escudriñando cada espacio para escenificar metafóricamente la Batalla de Junín y batallar, desde la danza, una coreografía creada para enaltecer el enfrentamiento y el valor de nuestros héroes… no pude (por prescripción médica) acompañarlos, fue un dolor para mí… tanto esfuerzo y tanta ilusión.

“Quiero escribir, pero me sale espuma”… y es que el Gobierno Regional de Junín, desde su ineficacia, no cumple con pagarme por el trabajo realizado, y por esto no puedo hacer lo mismo con los jóvenes artistas que participaron de esta ilusión y compromiso.

Que escuchen mi voz de protesta los directivos del Gobierno Regional de Junín, Julio Abanto Llaqué Director del DIRCETUR; Natalie Marcas García Directora del Proyecto Bicentenario 2024 y claro, también y porque no, Zósimo Cárdenas Muje, Gobernador Regional de Junín, por además sostener la indecorosa conducta ética de su función, al ocultar que en el día principal de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín, no se haya exhibido públicamente esta canción, creada en música, letra y video, para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín” (según lo previsto en la convocatoria realizada por ellos mismos) producto que fue entregado en sus oficinas el día 30 de julio, 6 días antes del día central de la efeméride, acusándome además con ligereza de incumplimiento en la fecha de entrega.

Una vez más la burocracia, no cumple con su deber y en su silencio ante las demandas, me dejan sentir que, con este atropello a mis derechos, me castigan por no quedarme silenciosa ante su esterilidad política, y ahora apetecen silenciar, casi invisibilizar el producto de este trabajo, el video y la canción, arrinconados en las redes y plataformas administrativas, que el gran publico no ve, no escucha, no visita.

Entonces, amigos todos, es penoso, pero al mismo tiempo memorable presentar este video… intentarán callarlo y no podrán callarlo.

Susana Baca

 

 

 

 

Comentarios: