La Sunarp mediante la Resolución 044-2021-Sunarp/SN, actualiza el procedimiento para la atención por la mesa de trámite documentario virtual.
Actualizan el “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp”
RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS 044-2021-SUNARP/SN
Lima, 24 de mayo de 2021
VISTOS; el Informe Nº 006-2021-SUNARP-GG/CTA; los Memorándum Nº 013 y 016-2021 SUNARP/GG-CTA, del Coordinador de Trámite Documentario y Archivo de la Gerencia General; el Memorándum Nº 478-2021-SUNARP/OGPP, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el Memorándum Nº 429-2021-SUNARP/OGTI, de la Oficina General de Tecnologías de la Información, el Informe Nº 440-2021-SUNARP/OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, el Informe Nº 232-2021-SUNARP/GG de la Gerencia General; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos que tiene por objeto dictar las políticas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros;
Que, mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 055-2020-SUNARP/SN del 23 de mayo de 2020, se aprobó el documento denominado “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp” y la “Guía de Usuario para el ingreso documental por la mesa de trámite documentario virtual de Sunarp”;
Que, el artículo 11 y el literal j) del artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Sunarp, aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS, establece que la Secretaría General (hoy Gerencia General) es la máxima autoridad administrativa, encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades administrativas, actuando como nexo entre la Alta Dirección y los órganos de Asesoramiento y Apoyo, y tiene como función, entre otras, dirigir y supervisar las actividades del Sistema de Gestión Documentaria y del Archivo administrativo propio de su ámbito funcional;
Que, en ese sentido, y conforme a lo dispuesto en el sub numeral 7.3.1 del numeral 7.3 “De la formulación”, de la Directiva DI-001-OPL-OGPP “Directiva que regula la emisión de los documentos normativos de la Sunarp”, aprobada por Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 064-2019-SUNARP/SN del 14 de marzo de 2019, la Gerencia General, a través del Informe Nº 232-2021-SUNARP/GG, remite la propuesta de actualización del “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp” y de la “Guía de Usuario para el ingreso documental por la mesa de trámite documentario virtual de Sunarp”, aprobados por la Resolución Nº 055-2020-SUNARP/SN, contando con el sustento de la Coordinación de Trámite Documentario y Archivo a través del Informe Nº 006-2021-SUNARP-GG/CTA y los Memorándum Nº 013 y 016-2021-SUNARP/GG-CTA, en los que se indica que existe la necesidad de actualizar los documentos normativos que regulan la Mesa de Trámite Documentario Virtual (MTDV) de la Sunarp, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos que realiza el personal de Mesa de Trámite Documentario, lo que permitirá optimizar la atención al administrado y a todas las unidades orgánicas de la Sunarp;
Que, asimismo, la Coordinación de Trámite Documentario y Archivo precisa que resulta necesario complementar las medidas dictadas por el Gobierno en materia de la protección de la salud de las personas ante la propagación de la COVID-19, por lo que, se ha propuesto una serie de mejoras orientadas a modernizar el flujo documentario a nivel interno, así como entre entidades y administrados, otorgándoles nuevos mecanismos para la presentación de documentos haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones;
Que, mediante Memorándum Nº 478-2021-SUNARP/OGPP, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto precisa que la formulación de la propuesta de actualización se ajusta a lo dispuesto en el numeral 7.3 de la Directiva DI-001-OPL-OGPP, así como a lo especificado en el Anexo 3 de la misma en cuanto a su estructura; asimismo, se enmarca a lo dispuesto en el numeral 7.9.2 de la citada Directiva, opinando favorablemente sobre la propuesta de actualización de los documentos antes mencionados;
Que, con el Memorándum Nº 429-2021-SUNARP/OGTI, la Oficina General de Tecnologías de la Información señala que, luego de revisado el “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp” y la “Guía de Usuario para el ingreso documental por la mesa de trámite documentario virtual de Sunarp”, se verifica que se ajustan al flujo implementado en la Mesa de Trámite Documentario Virtual de la Sunarp (MTDV), emitiendo opinión técnica favorable respecto a la propuesta de actualización de los referidos documentos;
Que, la Oficina General de Asesoría Jurídica, a través del Informe Nº 440-2021-SUNARP/OGAJ, concluye que resulta legalmente viable emitir el acto resolutivo que actualice el “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp” y la “Guía de Usuario para el ingreso documental por la mesa de trámite documentario virtual de Sunarp”, aprobados por la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 055-2020-SUNARP/SN, del 23 de mayo de 2020; el cual deberá ser materializado en una resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; correspondiendo su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, conforme a lo dispuesto por el artículo 10, numerales 2 y 7 del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general;
Que, en ese contexto, resulta necesario actualizar los citados documentos normativos, con la finalidad de garantizar y efectuar una mejora continua de la gestión institucional, logrando que los procesos que realiza el personal de Mesa de Trámite Documentario sean más eficientes, lo que permitirá optimizar la atención a los administrados y a todas las Unidades Orgánicas de la entidad;
De conformidad con lo previsto en el literal x) del artículo 9 del ROF de la Sunarp, aprobado a través del Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS y el artículo 10 del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, que aprueba el Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general; con el visado de la Gerencia General, Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Oficina General de Tecnologías de la Información y la Oficina General de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Actualización del Procedimiento
Actualizar el “Procedimiento Interno para el ingreso, registro, derivación, trámite y atención por la mesa de trámite documentario virtual de la Sunarp”, que en Anexo 1 forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Actualización de la Guía
Actualizar la “Guía de Usuario para el ingreso documental por la mesa de trámite documentario virtual de Sunarp”, que en Anexo 2 forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Publicación de la Resolución
Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Asimismo, la presente Resolución y anexos serán publicados en el Portal Institucional (www.gob.pe/sunarp) el mismo día de su publicación en el diario oficial.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
HAROLD MANUEL TIRADO CHAPOÑAN
Superintendente Nacional de los Registros Públicos