Tres detenidos confesaron ser autores del asesinato de dos internos que presuntamente planeaban matar al exjuez anticorrupción brasileño Sergio Moro.
El crimen, ejecutado con arma blanca, ocurrió el lunes 17 de mayo en una prisión de Presidente Venceslau, a 650 km de Sao Paulo.
De acuerdo con la prensa local, las víctimas son Janeferson Aparecido, alias ‘Nefo’, y Reginaldo Oliveira, alias ‘Rê’.
«La Policía investiga la participación de un cuarto», dijo la secretaría de la administración penitenciaria, según recoge AFP.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre delito de homicidio
En contexto
En 2019, cuando Moro era ministro de Justicia, autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas ‘Marcola’, jefe de la organización criminal ligada a la facción Primeiro Comando da Capital (PCC), y de otros 21 miembros a penales de máxima seguridad.
Cuatro años después, en marzo de 2023, los dos individuos recientemente asesinados ingresaron a la cárcel, junto con otros siete, luego de una megaoperación para desactivar el gran plan: acabar con figuras políticas.
La Policía Federal confirmó, en aquel entonces, que el senador Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, era uno de los principales objetivos.
Nexos
Un fiscal a cargo del caso dijo al sitio G1 que el doble homicidio en prisión buscaría «borrar pruebas» de la confabulación de asesinatos.
Asimismo, según la investigación, la banda pensó en secuestrar a Moro el 30 de octubre de 2022, cuando celebró la segunda vuelta de las presidenciales en las que triunfó el líder progresista Lula frente a Bolsonaro.