Seis mujeres son condenadas a 3 años de cárcel por reciclar y comercializar residuos hospitalarios

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a seis mujeres, a 3 años y 6 meses, en su calidad de coautoras del delito de tráfico ilegal de residuos sólidos peligrosos de origen hospitalario en el distrito de Carabayllo. La sentencia fue dictaminada como suspendida por el plazo de 2 años y 257 días.

De acuerdo con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, las sentenciadas fueron intervenidas, en abril del 2022, cuando se disponían a usar los residuos de origen hospitalario biocontaminados, con la finalidad de reciclarlos y comercializarlo sin ninguna autorización administrativa.

Lea más: Alcances objetivos y subjetivos del delito de tráfico ilegal de residuos peligrosos [Exp. 00704-2018-2]

Puede ser una imagen de texto que dice "O S E 塩 DETO"
Desechos hospitalarios encontrados en el local en Carabayllo (Ministerio Público)

Los objetos de origen médicos encontrados en el lugar fueron: frascos, jeringas, agujas, guantes, mascarillas, gasas, etc. Muchos de estos utensilios aún contenían residuos de sangre.

Puede ser una imagen de texto
Frascos con residuos de sangre y otros líquidos tóxicos. (Ministerio Público)

Lea más: Principio de equidad: Southern deberá pagar de forma solidaria un millón de soles a favor del Estado para mejorar el medio ambiente de Ilo [Exp. 04128-2018-48JR-PE]

Las sentenciadas son Zulma Teófila Peña Flores, Rosalía Ramos López, Elva Ramos López de Rivas, Lidia Beatriz Peña Flores, Gladis Marleny Asto Ramos y Esther Alejandrina Ramos López, quienes reconocieron los cargos imputados por la Fiscalía.

Asimismo, el informe policial del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público (Efoma), el informe de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte; los informes del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Metropolitana de Lima denunciaron que las acusadas no contaban con autorización para realizar la actividad de reciclaje de productos biocontaminados.

Comentarios: