Hinostroza Pariachi es retirado del cargo de presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria

Actualización: Según información de El Comercio, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, retiró del cargo de presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria al magistrado Hinostroza Pariachi. Según el mismo medio, la resolución se publicará mañana en el diario oficial El Peruano. Asimismo, Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura.

3255

Hace pocos minutos en conferencia de prensa el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, informó a la ciudadanía que la Sala Plena de la Corte Suprema se declaró en sesión permanente ante los hechos de suma gravedad que afronta el sistema de justicia en general y el Poder Judicial en particular.

Lea también: #AudiosCNM: Fiscal perjudicada en concurso interpondrá denuncia y pedirá la nulidad del nombramiento

Ante el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de presentar una reforma legislativa sobre la base a una Comisión que el Ejecutivo conformará, dijo que el Poder Judicial nunca se opondrá a los cambios para mejorar el servicio de administración de justicia.

En ese sentido, indicó que el Poder Judicial también presentará reformas legislativas, para lo cual ha conformado una Comisión de cinco jueces supremos, integrada por el propio titular del Poder Judicial que lo presidirá, y los doctores César San Martín Castro (presidente de la Sala Penal Permanente), Francisco Távara Córdova (presidente de la Sala Civil Permanente), Vicente Walde Jáuregui (presidente de la Sala Constitucional y Social Permanente) y la doctora Ana María Aranda (jefa de la Ocma), Comisión que recibirá los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los presidentes de las 35 cortes superiores, quienes a su vez se apoyarán en las salas plenas de su distrito judicial.

Lea también: Martín Vizcarra anuncia reforma integral del Poder Judicial y del sistema de justicia

«Si el Congreso de la República aprobara -continuó Duberlí Rodríguez– la conformación de una Comisión de reforma del Poder Judicial o del sistema judicial, el Poder Judicial exigirá que en su conformacion estén representantes de la institución».

Por otro lado, aseveró que dentro de sus tareas de gobierno, el Consejo Ejectuvo dispuso ayer declarar en emergencia por 60 días a la Corte Superior de Justicia del Callao, en cuya sede, a partir de las tres de la tarde de hoy, ya debe haberse constituido la Comisión creada al efecto.

Lea también: ¿Un «maestro de obras» puede establecer valor del daño patrimonial pese a no ser perito? [Casación 234-2013, Moquegua]

Finalmente, anunció que conforme a la decisón del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Segunda Sala Penal Transitoria que preside el doctor César Hinostroza Pariachi, solo funcionará hasta el 31 de julio de este año, luego de lo cual la carga de dicha Sala será redistribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Penal Transitoria.

Como se sabe, además del doctor César Hinostroza Pariachi (que está de vacaciones), la Segunda Sala Penal Transitoria también está conformada por los doctores Cevallos VegasChávez Mella, Figueroa Navarro y Núñez Julca.

Actualización

Según información de El Comercio, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, retiró del cargo de presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria al magistrado Hinostroza Pariachi. Según el mismo medio, la resolución se publicará mañana en el diario oficial El Peruano. Asimismo, Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura.

Comentarios: