Salvo la esposa o el hijo menor de edad, sí es ocupante precario cualquier otro pariente o familiar… [Pleno de Ventanilla 2019]

3521

Compartimos las conclusiones a las que llegaron los magistrados del Grupo III en el marco del Pleno Jurisdiccional Civil de Ventanilla 2019. En este caso el primer tema sometido a discusión fue el vínculo familiar como título suficiente para poseer del demandado (procesos de desalojo por ocupación precaria).

TEMA I: EL VÍNCULO FAMILIAR, COMO TÍTULO SUFICIENTE PARA POSEER DEL DEMANDADO, EN LOS PROCESOS DE DESALOJO POR OCUPACIÓN PRECARIA

Posición 1: Además de la esposa o hijo menor de edad, no es ocupante precario el pariente o familiar del propietario inscrito que promueve Desalojo por ocupación precaria, siempre que exista un estado de necesidad y deba garantizarse la subsistencia del ocupante o que sea necesario proteger la unidad familiar.

Posición 2: Salvo la esposa o hijo menor de edad, sí es ocupante precario cualquier otro pariente o familiar que por esa sólo condición pretende oponerse al propietario inscrito que promueve Desalojo por ocupación precaria.

De acuerdo a las conclusiones arribadas por el grupo de trabajo conforme al Acta de Acuerdo respectiva (la misma que forma parte integrante de la presente acta), se reflejó el siguiente resultado:

Posición 2 por unanimidad a la cual se acordó hacerle un agregado, quedando en los términos siguientes

«Salvo la esposa o hijo menor de edad, sí es ocupante precario cualquier otro pariente o familiar que por esa sólo condición pretende oponerse al propietario inscrito que promueve Desalojo por ocupación precaria, en cuya situación debe efectuarse el análisis en cada caso concreto».

VOTACIÓN DEL PLENARIO POR LOS MAGISTRADOS SUPERIORES

Posición 1: 00 VOTOS.

Posición 2: 05 VOTOS (Magistrados: Carrasco Álvarez, Campos Murillo, Pajuelo Cabanilla, García Matallana y Zúñiga Herrera De Legua).

ACUERDO: Aprobada por unanimidad la Posición 2.

Descargue en PDF el Acuerdo Plenario

 

Comentarios: