Fundamento destacado: TERCERO. ANÁLISIS. Conforme a los antecedentes, la solicitud de extradición activa fue declarada procedente con la finalidad de llevar a cabo el juzgamiento del ciudadano Arturo Miguel Aguilar Narváez, acto procesal que se realizó sin la necesidad de extraditarlo, a través de una videoconferencia en la cual se adoptó una decisión que satisfizo la necesidad de extradición, la misma que quedó consentida, conforme consta en el apartado dos puntos dos de la presente resolución. En este escenario, carece de fundamento jurídico y lógico persistir con la solicitud de extradición, tanto más si las autoridades judiciales del Reino de España no se pronunciaron sobre su mérito, ni ejecutaron la extradición concedida por las autoridades judiciales de la República del Perú. Por ello, en atención a lo estipulado en el artículo diez del Decreto Supremo número dieciséis-dos mil seis-JUS, corresponde revocar la declaración de procedencia decretada por este Tribunal en la resolución mencionada en el considerando dos punto uno.
Sumilla: El cumplimiento de la finalidad para la que requería la extradición constituye supuesto para revocar la declaración de procedencia.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
Extradición Activa N° 34-2016, La Libertad
RESOLUCIÓN CONSULTIVA
Lima, veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete
AUTOS y VISTOS: el oficio número ciento noventa y dos-dos mil diecisiete-JUS/DGJLR-DCJI, de veintidós de agosto de dos mil diecisiete, remitido por el señor Director de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional de la Dirección General de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que solicita la opinión de este Tribunal respecto al proceso de extradición seguido contra Arturo Miguel Aguilar Narváez.
CONSIDERANDO
PRIMERO. MATERIA DE OPINIÓN
El representante del Ministerio de Justicia pide a este Supremo Tribunal la emisión de la resolución consultiva en la que se pronuncie sobre la actual situación jurídica del proceso de extradición seguido contra el ciudadano peruano Arturo Miguel Aguilar Narváez, toda vez que el Juzgado de origen dejó sin efecto el pedido de extradición activa por haber concluido el proceso para el cual se requería su presencia ante las autoridades judiciales de la República del Perú.
SEGUNDO. ANTECENTES
2.1. La resolución consultiva, de veintidós de marzo de dos mil dieciséis, declaró procedente la solicitud de extradición activa formulada por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Virú, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a las autoridades judiciales del Reino de España respecto al ciudadano peruano Arturo Miguel Aguilar Narváez para su procesamiento por la presunta comisión del delito contra la familia-omisión a la asistencia familiar, en agravio de la menor de iniciales N. S. C. R.
2.2. La sentencia fue expedida el dieciocho de mayo de dos mil diecisiete por el Magistrado del Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Virú, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que aprobó el acuerdo de conclusión anticipada; y en consecuencia dispuso la reserva del fallo condenatorio por el plazo de un año al acusado Arturo Miguel Aguilar Narváez, en calidad de autor del delito contra la familia-omisión a la asistencia familiar en agravio de la menor de iniciales N. S. C. R., e impuso reglas de conducta como el pago del monto de alimentos devengados por la suma de diez mil ciento cuarenta soles y el monto de pago de reparación civil fijado en la suma de ochocientos soles; decisión que fue declarada consentida.
TERCERO. ANÁLISIS
Conforme a los antecedentes, la solicitud de extradición activa fue declarada procedente con la finalidad de llevar a cabo el juzgamiento del ciudadano Arturo Miguel Aguilar Narváez; acto procesal que se realizó sin la necesidad de extraditarlo, a través de una video conferencia en la cual se adoptó una decisión que satisfizo la necesidad de extradición, la misma que quedó consentida, conforme consta en el apartado dos punto dos de la presente resolución. En este escenario, carece de fundamento jurídico y lógico persistir con la solicitud de extradición, tanto más si las autoridades judiciales del Reino de España no se pronunciaron sobre su mérito, ni ejecutaron la extradición concedida por las autoridades judiciales de la República del Perú. Por ello, en atención a lo estipulado en el artículo diez del Decreto Supremo número dieciséis-dos mil seis-JUS, corresponde revocar la declaración de procedencia decretada por este Tribunal en la resolución mencionada en el considerando dos punto uno.
DECISIÓN
Por estos fundamentos, los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República ACORDARON:
I. PROCEDENTE REVOCAR la resolución consultiva, de veintidós de marzo de dos mil dieciséis, que declaró procedente la solicitud de extradición activa formulada por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Virú, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a las autoridades judiciales del Reino de España respecto al ciudadano peruano Arturo Miguel Aguilar Narváez para su procesamiento por la presunta comisión del delito contra la familia-omisión a la asistencia familiar, en agravio de la menor de iniciales N. S. C. R.; y en consecuencia dejar sin efecto la Resolución Consultiva antes mencionada.
II. REMITIR el cuaderno de extradición al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica para su remisión al Poder Ejecutivo; con su conocimiento de la Fiscalía de la Nación, oficiándose y hágase saber.
S.S.
SAN MARTÍN CASTRO
PADRO SALDARRIAGA
SALAS ARENAS
NEYRA FLORES
SEQUEIROS VARGAS


![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)

![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días para combatir la criminalidad [Decreto Supremo 044-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)


![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-100x70.jpg)


![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-100x70.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Sala Suprema interpreta objetivamente acto jurídico y determina existencia de cláusula resolutoria, aunque equivocadamente se consignó «rescisión» [Casación 2229-2012, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/casa-desalojo-vivienda-renta-mazo-civil-posesion-bien-construccion-mala-fe-LPDerecho-324x160.png)