Según información periodística, dos nuevos “codinomes” o seudónimos aparecen en la plataforma denominada Drousys, empleada por Odebrecht para la contabilidad de sus pagos ilícitos. Se trata de «Río» y «Pescador», a quienes la constructora realizó transferencias presuntamente ilegales. Así lo reveló Panorama.
El tal «Río» habría recibido varios pagos de entre 20 mil y 50 mil dólares que estarían vinculados a la obra Saneamiento Iquitos, y que en total suman más de US$ 1.2 millones. La mencionada obra fue adjudicada a Odebrecht en noviembre del 2006 para abastecer de agua potable a Iquitos.
Lea también:[VÍDEO] Desalojo de familiares, por Alan Pasco [Pleno Civil de la Corte de Ventanilla]
El proyecto se adjudicó por 90 millones de soles, pero terminó costando 118 millones de soles, así lo informó Panorama, que agregó que el responsable de las transferencias, según los registros que aparecen en Drousys, fue Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
Otras órdenes de pago se realizaron a inicios del 2009 a favor de ‘Pescador’. Se trata de transferencias por 120 mil dólares presuntamente autorizadas por Olivio Rodríguez, extrabajador de la constructora.
Esta semana, los portales de investigación IDL-Reporteros y Convoca revelaron otras transferencias bancarias registradas en Drousy, relacionadas con las obras Gasoducto Sur, Chavimochic, Olmos, corredor vial Hualapampa y Rutas de Lima, sobre las que Odebrecht no ha reconocido actos de corrupción.
Según se supo, el acuerdo de colaboración eficaz que se suscribió con Odebrecht es abierto, por lo que la constructora puede declararse culpable en proyectos distintos a los cuatro comprendidos en el acuerdo (Costa Verde Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Iirsa Sur y línea 1 del metro de Lima).
Fue el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, quien aseguró a Cuarto Poder este domingo que, desde hace tres semanas, cuentan con la información que revelaron Convoca e IDL.