Reseña del libro: Introducción al derecho de Carlos Calderón Puertas

995

Estimados colegas, les compartimos la reseña del libro: Introducción al Derecho. Una mirada desde la literatura y otras artes del juez supremo Carlos Calderón Puertas.

El autor de la reseña es Gustavo Reynaldo Domínguez Chincha, abogado de la Universidad Ruiz de Montoya. La reseña fue originalmente publicada en el volumen 13, número 16 de la revista oficial del Poder Judicial a cargo del Órgano de Investigación de la Corte Suprema de Justicia.


Carlos Calderón Puertas

Introducción al Derecho. Una mirada desde la literatura y otras artes

Lima: LP Editorial, 2021, 352 pp.

Cuando se habla de textos introductorios, en cualquier disciplina, por lo general pensamos en libros con herramientas fáciles de aprender, resúmenes o conceptos bastante concisos que, como si fueran recetas, deben aplicarse pragmáticamente en casos específicos.
El derecho no es ajeno a este tipo de textos. En general se piensa en el estudio de esta disciplina como un canon definido por lo jurídico y, en menor medida, por su relación con otras disciplinas. Sin embargo, existen otras formas de abordar el ingreso al derecho, como es el caso de Introducción al Derecho.
Una mirada desde la literatura y otras artes, libro de Carlos Calderón Puertas, publicado en Lima por LP Editorial, que consta de 352 páginas y cuya primera edición vio la luz en septiembre de 2021. En este ejemplar, de manera interdisciplinaria, se ha logrado una suerte de visión humana sobre los aspectos legales y, en cada uno de los capítulos, el autor ha redescubierto un problema social, filosófico o antropológico. De esta manera, a la luz de las normas reflexiona y conecta entre ellos.
La gran línea que atraviesa todos los capítulos busca redescubrir el sentido de la justicia en los conflictos humanos, incluso en los más cotidianos. En este texto de Calderón Puertas se invita al lector a introducirse en el derecho desde el análisis del texto literario, aunque también desde aspectos biográficos de personajes o el cine.
En cualquier caso, la potencia de las historias (ya sean ficcionales o no) conserva dentro de sí una carga de sentido que será trabajada desde lo jurídico y extrapolada a la reflexión filosófica.

Continúa…


Para acceder al repositorio del Poder Judicial donde se encuentra la reseña clic aquí.

Comentarios: