Javier León Mancisidor, designado recientemente como procurador general del Estado, renunció a su cargo luego de que se difundieran que fue investigado a nivel fiscal por el presunto delito de fraude procesal a favor de Fernando Zevallos, condenado exdueño de Aerocontinente.
Su nombramiento
El pasado jueves 6, el Gobierno retiró del cargo de procuradora general del Estado a María Caruajulca Quispe, luego de que la Contraloría emitiera un informe en el que advertiera irregularidades en el procedimiento de nombramiento al ser designada en el puesto.
El abogado Javier León Mancisidor fue designado nuevo procurador general del Estado y quedó oficializado en la Resolución Suprema 189-2022-JUS, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada en el diario oficial El Peruano.
Cuestionamientos
De inmediato se cuestionó este nombramiento. A León Mancisidor se le atribuye una cercanía con el exdueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, alias “Lunarejo”, quien ha sido condenado por el delito de narcotráfico y lavado de activos.
Por tal motivo, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió por cuatro años del ejercicio profesional al letrado, según la información de Panorama. El CAL incluso determinó que “están comprobadas” las acciones de fraude y que “las infracciones éticas imputadas al abogado León Mancisidor son de suma gravedad y denigran la profesión de la abogacía”.
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre esta designación y solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinde el informe de cumplimiento de perfil para ocupar dicho puesto.
Por medio de sus redes sociales, la entidad manifestó que el objetivo de su solicitud es garantizar la idoneidad en el acceso a la función pública, de acuerdo con la Ley 31419 y el Decreto Legislativo 1326.
Los programas dominicales hicieron énfasis en las irregularidades alrededor de la vida profesional de Javier León y las consecuencias no tardaron en aparecer.
Las consecuencias
“He tomado la decisión de declinar del cargo, me da mucho pesar, esta es una institución nueva que no tiene mucha antigüedad y que merece todo el respaldo”, afirmó el polémico abogado en una conferencia de prensa realizada este domingo.
Con relación a este tema, León dijo que jamás ha cometido un acto ilícito y que su separación del Colegio de Abogados se dio debido a que este ente había tenido un “criterio distinto” al del Poder Judicial, institución que ha resolvió que no había violado la ley según aseguró.
“Yo me siento orgulloso de estar sentado aquí, pero desafortunadamente este hecho no solo me afecta a mí sino afecta a mi familia y en medida de eso he tomado la decisión de declinar al cargo”, concluyó.
Inmediatamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló este domingo que tramitarán la renuncia de Javier León al cargo de procurador general del Estado.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro indicó que darán trámite a la declinación al cargo “en aras de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática”.
En aras de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática, procederemos a tramitar oportunamente la renuncia al cargo del PGE, de acuerdo a Ley.
— Felix Chero Medina (@FelixCheroM) October 10, 2022
Conoce nuestros cursos haciendo clic aquí
- Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
- Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
- Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg
- Curso de argumentación y razonamiento jurídico: https://bit.ly/3V88oOM
- Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh