En las últimas horas, el escenario político se ha agitado a niveles exorbitantes. Las declaraciones del exfuncionario de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, han causado reacciones de indignación en la población civil; y desesperación, entre los políticos señalados en las confesiones que realizó Barata al Ministerio Público de nuestro país, durante un interrogatorio que se extendió hasta las seis horas en la ciudad de Sao Paulo.
Casi inmediatamente, el presidente de la República se manifestó vía Twitter, aduciendo que él no estuvo a cargo de la financiación de sus campañas electorales y que, en el 2011, postuló por una alianza (Alianza para el Gran Cambio), y que no tenía el control de la tesorería:
Lea también: Jorge Barata confirma financiamiento de Odebrecht a estos políticos
Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales. (1)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) February 28, 2018
La alianza estaba conformada por el PPC, APP, Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza.(3)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) February 28, 2018
Posteriormente, anunció que recibiría a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República en Palacio de Gobierno, el día viernes a las 9:30 de la mañana. Rosa Bartra, presidenta de dicha comisión ha señalado que Barata obró «un milagro» al provocar que el presidente acepte dar su testimonio. También, en diálogo con RPP, desmintió las acusaciones a su agrupación, Fuerza Popular.
Yehude Simon, uno de sus aliados en el 2011, y quien prestaría también la inscripción de su partido para la candidatura, le respondió de este modo:
PPK tenía su tesorero o tesorera. Nunca informó sobre apoyos y muchísimo menos al Partido Humanista. No dimos ni recibimos un sol. Apoyamos en plan de gobierno. Si se busca la verdad alguien de su entorno -grupo de amigos personales- debe informar. https://t.co/uCvxKvpbZe
— Yehude Simon M. (@YehudeSimonM) February 28, 2018
Asimismo, el congresista de Alianza para el Progreso (otro partido que conformó la alianza), Richard Acuña, demandó al mandatario y a la actual embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, a esclarecer lo manifestado por Jorge Barata.
Al respecto, la sindicada como intermediaria entre el dinero de Odebrecht y el candidato presidencial, Susana de la Puente, se ha limitado a responder:
Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación.
Lea también: La reparación civil en el caso Odebrecht, por Eduardo Oré Sosa
Por su parte, el también señalado expresidente Alan García, ha ensayado una explicación de estas sindicaciones mediante dos tweets:
A pesar de los deseos de mis adversarios tanto en la declaración de ayer como la de hoy no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) February 28, 2018
Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) February 28, 2018
El día de hoy, en horas de la mañana, presentó un vídeo donde desmiente todas las acusaciones y señala que él «responde por sus actos». También manifestó que es víctima de una «campaña infame», y que tiene una «responsabilidad histórica» por su condición de expresidente.
Por 2 años anunciaron cuentas en Andorra y millones como si yo fuera Toledo, Hunala o PPK. Patinaron otra vez. pic.twitter.com/qKixAKfxI6
— Alan García (@AlanGarciaPeru) March 1, 2018
Luis Alva Castro, señalado como intermediario entre dos coimas, una para la candidatura de García, en el 2006 y otra para la candidatura de Mercedes Áraoz, el 2011; no ha brindado declaraciones a la prensa, y solo habría mencionado al diario Correo que su único descargo era el comunicado emitido por el APRA:
Se desconoce el paradero actual de Alva Castro. El secretario regional del Partido Aprista en Trujillo, José Miranda, manifestó su pesar y exigió a Luis Alva Castro que de la cara y pida el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de la información para esclarecer el presunto favorecimiento por parte de la constructora brasileña.
Con respecto a Keiko Fujimori, la excandidata presidencial de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) se defendió primero en las redes sociales, para luego manifestar en conferencia de prensa desde su local partidario que ella no había recibido dinero de Jorge Barata y que, por tanto, deberían archivarse las investigaciones.
Su abogada, Guiliana Lazo admitió que existieron coimas recepcionadas por Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, pero que la excandidata no había recibido personalmente el dinero, así que la Fiscalía debería archivar las investigaciones en su contra.
#ÚLTIMO La abogada de Keiko Fujimori, Guiliana Lazo reconoció que Barata indicó que entregó dinero a Jaime Yoshiyama y al ex ministro fujimorista, Augusto Bedoya Camere y que por esta razón serán citados @Politica_ECpe pic.twitter.com/7SveuaNE8b
— Graciela Villasís (@gvillasis) February 28, 2018
En horas de la noche, a través de una revisión del registro migratorio de Yoshiyama y Bedoya, la prensa advirtió que ellos se encontraban fuera del país desde el 26 de febrero, es decir, un día antes de que Jorge Barata responda ante el interrogatorio de los representantes del Ministerio Público peruano en Sao Paulo.
Cuando los fiscales viajaron a Brasil, JAIME YOSHIYAMA y AUGUSTO BEDOYA, quienes habrían recibido el millón de #Odebrecht para la campaña de #Keiko, se fueron a EEUU… los detalles en @Latina_Noticias pic.twitter.com/8l5wLi68dP
— Carlo Navea (@carlo_navea) March 1, 2018
Esto pese a que la propia lideresa fujimorista señaló que «estaba segura» que Yoshiyama y Bedoya harían los descargos correspondientes a la Fiscalía.
Hoy, 1 de marzo, el secretario general del partido político Fuerza Popular, José Chlimper, difundió una carta firmada por Jaime Yoshiyama, donde intenta desmentir los señalamientos de Barata y se compromete a regresar el país «en el momento que se me requiera». El texto final del documento sugiere que fue enviado desde un teléfono iPhone.
Sin embargo, minutos después, y ante la incredulidad de la mayoría de cibernautas, que observaban con asombro que la fecha señalada en la carta era el 27 de febrero del 2018; el referido Chimpler presentó una nueva versión del documento con fecha 28 de febrero. Lo más increíble fue que, evidentemente, esta corrección fue hecha con tinta de lapicero. Rápidamente se advirtieron otros detalles sumamente sospechosos:
1. ¿Cómo sabía Yoshiyama que Jorge Barata lo sindicaría como intermediario de las coimas, si el documento fue enviado (en su primera versión) el 27 de febrero?
2. ¿Por qué el documento señala que se le acusa de recibir 500 mil dólares, cuándo en el interrogatorio Barata refirió haberle entregado un millón de dólares?
3. ¿Por qué el documento está firmado, si fue enviado desde un teléfono?
La dirigencia de Fuerza Popular tendrá que aclarar estos puntos a la ciudadanía.
Corrigiendo un error tipográfico en la fecha de la carta enviada ayer, el Ing. Yoshiyama nos ha enviado la misma carta con la fecha correcta. pic.twitter.com/jtZaXFpnqx
— Pepe Chlimper (@PepeChlimper) March 1, 2018
Por último, hoy también el Ministerio Público ingresó a la sede la Confiep para incautar documentos que ayuden a esclarecer las investigaciones, luego que Barata declarara que le entregó 200 mil dólares a Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, que serían dirigidos a la campaña electoral de Keiko Fujimori; y que eso era comprobable a través del aréa de financiamiento de la organización.
#LoÚltimo El expresidente de la Confiep Briceño Villena entregó más de S/ 61 mil a las dos últimas campañas de Keiko Fujimori. https://t.co/HCRlpMIKBo #OjoPublico
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) March 1, 2018
#LoÚltimo: Roque Benavides ha reconocido, 7 años después, que la Confiep financió una campaña contra Ollanta Humala en las electorales del 2011 con dinero de Odebrecht.
#VIDEO | Roque Benavides revela que Confiep financió campaña contra Humala en 2011 ► https://t.co/0iJjty2m4i pic.twitter.com/DmNRDeMRtq
— Política y Economía La República (@Politica_LR) March 1, 2018
#LoÚltimo: Kenji Fujimori renunció a la bancada de Fuerza Popular debido a que el partido ya no cuenta con «autoridad moral».
1 Mar de 2018 @ 17:34