Un lamentable hecho ocurrió al interior de las aulas una universidad pública. Un profesor de una Facultad de Economía, de iniciales E. A. R. R., reprendió a uno de sus estudiantes por encontrarse «vestido de mujer» durante una de sus clases.
La acción del docente fue captada en video por uno de sus alumnos y señalado, a este portal jurídico, por el abogado y exdocente de la casa de estudios, Jack Barbarán Almeida. En la grabación, se escucha a E. A. R. R. y al estudiante protagonizar un intercambio de palabras:
Docente: No está bien lo que estás haciendo, es muy malo para ti y para los demás. Les estás dando una mala imagen. Imagínate que vendría uno de esos periodistas que son bien fastidiosos. […] Se puede hasta volver un tema nacional. ‘Esos profesores permiten’, diría.
Estudiante: Una cosa es la ropa, otra cosa es mi derecho a estudiar. […]
Docente: Tú te estás disfrazando, pretendiendo hacer creer a los demás que eres mujer. ¿Alguno aquí te ha engañado? No estás engañándole a nadie. A nadie. Entonces ¿Para qué lo haces? […] Te estás cerrando tu futuro tú mismo. ¿Quién de ustedes [diriéndose a la plana estudiantil] recomendaría a su amigo para que vaya a su empresa? Te estás cerrando tus propias puertas. […] Lo que nos hace quedar mal a nosotros es que haces quedar mal a la universidad.
Posteriormente, el docente conmina al estudiante a acudir a su clase con una vestimenta predeterminada. De no hacerlo, anuncia a sus estudiantes, no impartirá la asignatura correspondiente:
Docente: Esa es una falta de respeto a los alumnos y al profesor. Tú nos estas faltando al respeto. En la próxima quiero que vengas de varón.
Estudiante: [Ininteligible] No voy a venir.
Docente: Entonces no vengas a clase. No entres a clase. Vamos a hacer una cosa. Si el señor no viene vestido como varón, yo no entro a clase. […] Yo no voy a entrar a clase si el esta presente.
Estudiante: [Ininteligible]
Docente: Por eso, si el me falta el respeto a mí, yo no puedo […]. ¿Tengo que aguantar? Esta mal, entonces. Está mal.
Estudiante: [Ininteligible] Faltar el respeto por su orientación.
Docente: Tenemos ejemplos nacionales, que abiertamente son homosexuales, pero no se visten de mujer, por respeto a su público.
Inscríbete aquí Más información
De acuerdo a Barbarán Almeida, la persona agraviada suele usar las mismas prendas en su asistencia a la universidad, hecho que no le había generado ningún problema hasta ahora.
Es un alumno que siempre acude a la universidad a escuchar sus clases, vistiéndose de esa manera, y nunca ha tenido ningún problema, ni por parte de sus compañeros. Son ellos, [compañeros de clase del agraviado] quienes nos han hecho conocer estos hechos.
Es un tema arbitario. Los comentarios [del docente] son lamentables. […] Él dice, por ejemplo: ‘O yo me retiro, o él se retira’. Pone esa condicionante. […] Ese es un tema ya delictivo.
Mira el video aquí:
@lpderecho Denuncian que profesor recriminó a estudiante varón por asistir a clase “vestido de mujer” #discriminacion #lpderecho #ucayali

![Dos requisitos para dictar una medida de seguridad: i) que el agente haya realizado un acto previsto como delito; y ii) que del hecho y de la personalidad del agente pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele una elevada probabilidad de comisión de nuevos delitos [Exp. 8815-2005-PHC/TC, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-frontal-corte-LPDerecho-218x150.png)

![Corresponde absolver al padrastro que trata de encubrir a su hijastro en virtud del «grado de afectividad» (El Salvador) [P1201-51-2005]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cachetear a compañero de trabajo en las instalaciones de la empresa justifica despido (mujer golpeó a su expareja aduciendo que era hostigada sexualmente por él) [Casación 10034-2023, Lima, ff. jj. 15-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![La pretensión de nulidad de cosa juzgada fraudulenta no procede contra sentencias emitidas en procesos no contenciosos [Casación 106-2019, Puno]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)






![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)


![Los criterios de apreciación de la prueba ante un tribunal internacional de DD.HH tienen mayor amplitud, pues la determinación de la responsabilidad internacional de un Estado permite mayor flexibilidad en la valoración de la prueba, de acuerdo con las reglas de la lógica y experiencia [“La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile , ff. jj. 50-51]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![El principio según el cual «no hay pena sin dolo o culpa» (recogido en el art. 12 del Código Penal de 1991) exige que el actor haya actuado con voluntad de afectar bienes jurídicos (caso Marcelino Tineo Silva) [Exp. 00010-2002-AI/TC, f. j. 62]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código de Ética y Conducta del Tribunal Constitucional [RA 027-2024-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-218x150.jpg)


![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Código de Ética y Conducta del Tribunal Constitucional [RA 027-2024-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Juez impide alegar en audiencia virtual a abogado que vestía polo Juez impide alegar en audiencia virtual a abogado que vestía polo - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/03/Juez-impide-alegar-en-audiencia-virtual-a-abogado-que-vest%C3%ADa-polo-LP-324x160.png)