Un lamentable hecho ocurrió al interior de las aulas una universidad pública. Un docente de una Facultad de Economía, de iniciales E. A. R. R., reprendió a uno de sus estudiantes por encontrarse «vestido de mujer» durante una de sus clases.
- Matricúlate: Diplomado: Código Procesal Civil y litigación oral. Hasta 7 MAY dos libros gratis y pago en dos cuotas
La acción del profesor fue captado en video por uno de sus alumnos y señalado, a este portal jurídico, por el abogado y exdocente de la casa de estudios, Jack Barbarán Almeida. En la grabación, se escucha a E. A. R. R. y al estudiante protagonizar un intercambio de palabras:
Docente: No está bien lo que estás haciendo, es muy malo para ti y para los demás. Les estás dando una mala imagen. Imagínate que vendría uno de esos periodistas que son bien fastidiosos. […] Se puede hasta volver un tema nacional. ‘Esos profesores permiten’, diría.
Estudiante: Una cosa es la ropa, otra cosa es mi derecho a estudiar. […]
Docente: Tú te estás disfrazando, pretendiendo hacer creer a los demás que eres mujer. ¿Alguno aquí te ha engañado? No estás engañándole a nadie. A nadie. Entonces ¿Para qué lo haces? […] Te estás cerrando tu futuro tú mismo. ¿Quién de ustedes [diriéndose a la plana estudiantil] recomendaría a su amigo para que vaya a su empresa? Te estás cerrando tus propias puertas. […] Lo que nos hace quedar mal a nosotros es que haces quedar mal a la universidad.
Posteriormente, el docente conmina al estudiante a acudir a su clase con una vestimenta predeterminada. De no hacerlo, anuncia a sus estudiantes, no impartirá la asignatura correspondiente:
Docente: Esa es una falta de respeto a los alumnos y al profesor. Tú nos estas faltando al respeto. En la próxima quiero que vengas de varón.
Estudiante: [Ininteligible] No voy a venir.
Docente: Entonces no vengas a clase. No entres a clase. Vamos a hacer una cosa. Si el señor no viene vestido como varón, yo no entro a clase. […] Yo no voy a entrar a clase si el esta presente.
Estudiante: [Ininteligible]
Docente: Por eso, si el me falta el respeto a mí, yo no puedo […]. ¿Tengo que aguantar? Esta mal, entonces. Está mal.
Estudiante: [Ininteligible] Faltar el respeto por su orientación.
Docente: Tenemos ejemplos nacionales, que abiertamente son homosexuales, pero no se visten de mujer, por respeto a su público.
Inscríbete aquí Más información
De acuerdo a Barbarán Almeida, la persona agraviada suele usar las mismas prendas en su asistencia a la universidad, hecho que no le había generado ningún problema hasta ahora.
Es un alumno que siempre acude a la universidad a escuchar sus clases, vistiéndose de esa manera, y nunca ha tenido ningún problema, ni por parte de sus compañeros. Son ellos, [compañeros de clase del agraviado] quienes nos han hecho conocer estos hechos.
Es un tema arbitario. Los comentarios [del docente] son lamentables. […] Él dice, por ejemplo: ‘O yo me retiro, o él se retira’. Pone esa condicionante. […] Ese es un tema ya delictivo.
@lpderecho Denuncian que profesor recriminó a estudiante varón por asistir a clase “vestido de mujer” #discriminacion #lpderecho #ucayali