La procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, respondió en un oficio sobre los motivos por los cuales no se tiene un titular en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) desde el 2020. La misiva es una respuesta institucional a un pronunciamiento previo del Colegio de Abogados de Lima.
En el documento, la Procuraduría afirmó que el proceso de selección de plaza para este cargo inició en el 2021, cuando todavía dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Esta convocatoria, tanto en el primer como segundo proceso, se declaró desierta.
Tiempo después, en el 2023, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado eligió a una primera terna. Sin embargo, en la fase de entrevistas fueron declaradas «no aptas».
El 3 de mayo del 2024, se realizó la segunda elección de ternas y se programó, para el 22 de mayo del mismo año, la fase de entrevistas. Sin embargo, por «motivos de fuerza mayor», se dispuso la suspensión de estas.
Posteriormente, señala la Procuraduría, al consultar las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) obtuvieron como respuesta que «no fueron trasladadas» por el MINJUSDH.
Además, este mismo ministerio les informó que estas plazas fueron eliminadas del aplicativo del sector público, en el año 2023, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo al oficio, la razón de esta acción se debió a que permaneció en «estado vacante» por más de dos ejercicios presupuestales consecutivos y por incurrir en «una situación de inestabilidad financiera y presupuestal».
Lea más | ¿Es válido retiro de confianza para cesar a un procurador público? [Expediente 06867-2023]
Ante este contexto, en su centésima sexta sesión extraordinaria, 17 de octubre del 2024, la Procuraduría acordó dar por concluido el proceso de selección y dispuso:
a) Derivar los actuados a la Oficina de Administración para el respectivo deslinde de responsabilidades que corresponda.
b) Disponer que se inicien las acciones administrativas para convocar al concurso del proceso de selección del procurador público de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Asimismo, sostuvo que «si bien es menester y oportuno designar a un procurador titular en el PPEDC, se debe reconocer que contamos con una procuradora pública especializada en delitos de corrupción encargada«, Yudith Villegas Espinoza, designada el 21 de septiembre del 2023.
En relación a los labores del referido despacho en el tiempo que no ha contado con un titular, el organismo citó un informe del 9 de noviembre del 2024:
Cabe precisar que, no se ha tenido procurador titular desde 2020, sin embargo se han alcanzado metas superiores a las programadas en los instrumentos de gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ahora en la PGE.
San Isidro, 14 de Noviembre del 2024
OFICIO N° D000277-2024-JUS/PGE-PG
Señor
RAÚL CANELO RABANAL
DECANO
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
AV. SANTA CRUZ N.° 255 MIRAFLORES – LIMA, LIMA-LIMA-MIRAFLORES
https: //www.cal.orq.pe/v1/mesa-de-partes-virtual/
Presente
Asunto : Precisiones y aclaraciones al pronunciamiento publicado el 07.11.2024 en la pagina del Colegio de Abogados de Lima.
Es grato dirigirme a usted, para expresarle mis saludos. Asimismo, respecto al pronunciamiento publicado el 07.11.2024 «CAL SE PRONUNCIA SOBRE DEBILITAMIENTO DE ESTADO PERUANO EN SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN», emitido por la Junta Directiva del Colegio Abogados, precisa lo siguiente:
El proceso de selección de la plaza de procurador público de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, se inició en el año 2021, cuando dicha plaza aún dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este proceso se declaró desierto tanto en el primer como el segundo proceso. Es así que en el año 2023 el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado elige la primera terna, quienes luego de pasar por la entrevista fueron declaradas «No aptas», en ese sentido, el 3 de mayo de 2024, se efectúa la segunda elección de ternas, programándose para el 22 de mayo —de ese año— las entrevistas; sin embargo, el Consejo Directivo, por motivos de fuerza mayor, dispuso la suspensión de las entrevistas.
En este orden de ideas y considerando la trascendencia e importancia de la designación del procurador público de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuradora General del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, solicita que se ejecuten las acciones que correspondan para continuar con el concurso dentro del marco de la transparencia y legalidad.
De manera previa a continuar con el concurso, se consulta respecto a las plazas AIRHSP, y se obtiene como respuesta que dicha plaza no fue trasladada por el MINJUSDH, asimismo, el Ministerio informa que la referida plaza fue eliminada del aplicativo informático de Recursos Humanos del sector público por el Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2023, debido a que permaneció en estado vacante durante más de dos ejercicios presupuestales consecutivos e incurrió en una situación de insostenibilidad financiera y presupuestal.
[Continúa…]
![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es innecesario que las actividades ilícitas previas se encuentren sometidas a investigación o a proceso judicial, o que exista una sentencia condenatoria; basta con acreditar que el agente penal conocía o pudo presumir dicha actividad criminal [Casación 2092-2022, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Hay robo con subsecuente muerte cuando la muerte resulta de la violencia empleada para consumar el apoderamiento o vencer la resistencia, mientras que hay homicidio para facilitar u ocultar otro delito cuando se mata con el propósito de facilitar su comisión o asegurar la impunidad [Casación 996-2022, Sullana, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Actos contra el pudor: Juez debe analizar el grado de acercamiento del padre con la menor víctima para determinar si pudo existir injerencia en la declaración exculpatoria [Casación 2284-2022, Selva Central, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![EsSalud y médico deberán indemnizar por daño moral (S/550 000) y por daño psíquico (S/150 000), generados a una mujer tras el fallecimiento de su bebé no nato a causa de no practicarle una cesárea de emergencia pese a embarazo de alto riesgo; así, la magnitud de esta muerte, el intento de culpar al bebé y a la madre, y los años de medicación por depresión, justifican ambas cifras [Exp. 02483-2019-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazada-mujer-medico-chequeo-bebe-salud-LPDerecho-218x150.jpg)
![La posesión no se transmite por herencia: hijo que recibió de sus padres, vía anticipo de legítima, la posesión del bien inmueble a usucapir, no puede adicionar a su plazo posesorio el de sus padres, porque el actor durante el tiempo que vivió con sus padres (transferentes) tenía la condición de poseedor inmediato, mientras que sus padres eran poseedores mediatos [Casación 80-2023, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-mazo-civil-inmueble-casa-vivienda-mazo-familia-predio-llave-posecion-juez-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es legalmente viable que la entidad obligue a un servidor civil a laborar en horarios y días no habituales (como feriados o días no laborables) sin que dicha condición haya sido comunicada previamente? [Informe Técnico 00500-2015-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/trabajo-remoto-documento-servir-LPDerecho-218x150.png)
![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-218x150.jpg)
![Rechazan liberar a su hábitat natural al Zorro Run Run o su reinserción a un «área de manejo de fauna silvestre en libertad» hasta nueva evaluación [Exp. 04921-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/Justicia-peruana-reconoce-por-primera-vez-derechos-de-un-animal-sentencia-se-dictoa-favor-del-reconocido-zorro-RUN-RUN-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-324x160.jpg)


![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-100x70.jpg)