No procede calificación registral de inscripción de transferencia realizada por heredera si en sede judicial se tramita su exclusión por indignidad (caso Elita Espino Vásquez) [Resolución 1877-2014-Sunarp-TR-L]

37

Fundamento destacado: 6. Ahora bien, revisada la partida electrónica N° 49019576 del Registro de Predios de Lima, correspondiente al predio que se pretende transferir, podemos apreciar que inicialmente la propiedad se encontraba registrada a favor de Elízabeth Esperanza Vásquez Marín, sin embargo conforme consta en el asiento C00001, posteriormente se registró el traslado de dominio a favor de Elízabeth Alexandra Mavila Espino Vásquez, en mérito al anticipo de legitima otorgado por su madre Elízabeth Esperanza Vásquez Marín.

El artículo 831 del Código Civil dispone que las donaciones u otras liberalidades que por cualquier título, hayan recibido del causante sus herederos forzosos, se considerarán como anticipo de legitima para el efecto de colacionarse, salvo dispensa de aquél.

En aplicación de dicha norma, esta instancia ha establecido de manera reiterada que cuando el donatario en un contrato de donación es heredero forzoso del donante, el bien transferido se considerará como anticipo de legítima para el efecto de colacionarse, salvo dispensa de colación.

Por lo tanto, el anticipo de legítima mediante el cual se transfirió gratuitamente la propiedad de un bien, se rige por las reglas del contrato de donación (Derecho de Contratos), y además por las que regulan la colación (Derecho de Sucesiones).


TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. -1877 -2014-SUNARP-TR-L

Lima, 03 de octubre del 2014

APELANTE :JUAN MANUEL ESPINO MÉNDEZ Y GUILLERMO RAFAEL ARRIZ ARANA.
TÍTULO : N° 578788 del 6/6/2014.
RECURSO : H.T.D. N° 63014 del 23/7/2014.
PROCEDENCIA : Predios de Lima.
REGISTRO : Compraventa e hipoteca.

SUMILLA :
INHIBITORIA
“Las instancias regístrales se inhibirán, si durante la calificación registral de un titulo, adquieren conocimiento de la existencia de un proceso judicial que tendrá efectos relativos a la validez o existencia del acto o derecho materia de inscripción. ”

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la compraventa e hipoteca del predio inscrito en la partida electrónica N° 49019576 del Registro de Predios de Lima, que otorga Elizabeth Alexandra Mavila Espino Vásquez representada por Juan Manuel Espino Méndez en favor de Guillermo Rafael Arriz Arana. Adjuntándose a dicho efecto, el parte notarial de la escritura pública del 27/5/2014 extendida ante el notario de Lima Ricardo Fernandini Barreda.

Con el recurso de apelación, se presenta copia simple de los siguientes documentos:

  • Certificado Registral Inmobiliario expedido el 8/4/2014 por funcionaría de la SUNARP.
  • Partida electrónica N° 49019576 del Registro de Predios de Lima.
  • Partida electrónica N° 12482794 del Registro de Mandatos y Poderes de Lima.
  • Escritos relativos al expediente N° 06321-2010, que dan cuenta sobre el pago de reparación civil.
  • Depósito judicial N° 2014004603216 efectuado el 4/6/2014.
  • Depósito judicial N° 201400463744 efectuado el 27/6/2014.
  • Certificado N° 2014-000593 expedido el 2/5/2014 por funcionaría de la Municipalidad de San Isidro.
  • Constancia de No Adeudo N° 00261-2014-1120-SCR-GAT/MSI expedido el 2/5/2014 por funcionario de la Municipalidad de San Isidro.

II. DECISIÓN IMPUGNADA

La Registradora Pública del Registro de Predios de Lima Carmen Alicia Valdivia Silva observó el título en los siguientes términos:

“En relación con el reingreso del 3/7/2014 cabe indicar que no se ha suspendido la vigencia del asiento de presentación del presente titulo tal como se puede verificar del sistema donde se puede aprecia que el plazo sigue corriendo. En consecuencia no cabe pronunciarse respecto del escrito presentado ya que no se ha aplicado el artículo 29 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, lo que se ha suspendido es la calificación del título hasta que llegue a la presente Oficina Registral la respuesta del Juez al cual se ha oficiado, tal como ordena el Tribunal Registral en el CIV Pleno, el mismo que señala: “si durante la calificación registral de un título, el Registrador Público o el Tribunal Registral toman conocimiento de la existencia de un proceso judicial relativo a la validez o existencia del acto o derecho materia de inscripción, procederán conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley N° 27444, cursándose oficio al órgano jurisdiccional competente a fin de que comunique las actuaciones judiciales realizadas. Si no se recibe respuesta del órgano jurisdiccional dentro del plazo de vigencia del asiento de presentación, se procederá a la tacha procesal del título.” Criterio adoptado en las Resoluciones N° 080-2012-SUNARP-TR-L del 13/1/2012 y N° 1942-2012-SUNARP-TR-L del 28/12/2012.

Es de resaltar que el artículo 32 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos. Inc. F) establece que el Registrador está obligado a verificar la capacidad de los otorgantes por lo que resulte del Título, de la partida registral así como de las partidas del Registro Personas, Registro de Testamentos y Registros de Sucesiones Intestadas.

Por lo anteriormente expuesto se está a la espera de la comunicación dirigida al juez a efectos de proceder con la calificación registral, reiterándose la esquela de observación en todos sus extremos:

1. En la escritura pública del 27/5/2014 (Kárdex: 180086) se advierte que es objeto de transferencia el inmueble inscrito en la partida N° 49019576 del Registro de Predios de Lima: no obstante, se aprecia que la transferente del derecho de propiedad sobre el citado inmueble es Elizabeth Alexandra Mavila Espino Vásquez, quien fue sentenciada y condenada por Resolución del 24/9/2012 como autora del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – Parricidio – en agravio de Elizabeth Esperanza Vásquez Marín a 30 años de pena privativa de la libertad. En ese sentido, deberá tomarse en cuenta lo señalado en el artículo 667 del Código Civil al indicarse que la exclusión de la sucesión de determinada persona por indignidad, como heredero o legatario procede contra los autores y cómplices de homicidio doloso o su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena (subrayado nuestro)

En el presente caso, se ha tomado conocimiento que se está llevando a cabo un procedimiento de Exclusión de Herencia ante el 17° Juzgado Civil de Lima (exp. 7398-2010) por lo tanto se viene cuestionando la calidad de heredera de la vendedora del inmueble materia de calificación, y se procederá a suspender la calificación del presente título hasta que dicho Juzgado dé respuesta al Oficio que se ha remitido, poniendo en conocimiento del titulo presentado.

2. Asimismo, de conformidad con el artículo 97 del Código Penal, todo acto practicado con posterioridad al hecho punible son nulos en cuanto disminuyan el patrimonio del condenado…; así también en el artículo 140 del Código Civil señala que el elemento estructural de todo acto jurídico es que el mismo sea manifiesto por agente capaz. En este caso, se advierte que la vendedora no cuenta con capacidad de ejercicio y por tanto no goza plenamente del ejercicio de sus derechos civiles. Por lo que a la fecha en la que se suscribió la escritura pública cuyo parte notarial se adjunta no se encontraba facultada a transferir el inmueble submateria.

3. Además, revisado el índice del Registro de Sucesión Intestada no se ha ubicado ninguna sucesión inscrita pues la anotación preventiva de la misma fue levantada por haberse formulado oposición y en ese caso según el artículo 6 de la Ley N° 26662 de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos se dispone que: “si en cualquier momento de la tramitación alguno de los interesados manifiesta oposición, el notario debe suspender inmediatamente su actuación y remitir lo actuado al juez correspondiente, bajo responsabilidad…”, lo que conlleva a entender que se ha judicializado y la vendedora no es heredera de la causante, e igualmente su derecho de propiedad se ve cuestionado.

Por lo expuesto, se está a la espera de la respuesta del Juzgado al cual se ha remitido el oficio, mientras tanto queda suspendida la calificación del presente título.”

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: