Mediante el Proyecto de Ley 3177/2022-CR, el congresista de la República Raúl Huamán Coronado, propone proteger los derechos de los estudiantes, egresados, graduados y/o profesionales de universidades con licencia denegada.
LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS, GRADUADOS Y/O PROFESIONALES DE UNIVERSIDADES CON LICENCIA DENEGADA.
FÓRMULA LEGAL
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ha dado la siguiente ley:
LEY QUE PROTEGE LOS DERECHOS DE ESTUDIANTES, EGRESADOS, GRADUADOS Y/O PROFESIONALES DE UNIVERSIDADES CON LICENCIA DENEGADA
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto proteger el derecho a la educación y al trabajo de los ciudadanos que cursan y/o concluyeron sus estudios en universidades con licencia denegada.
Artículo 2.- Medidas para la no discriminación
2.1 En las convocatorias de trabajo, de prácticas pre y/o profesionales las entidades públicas y privadas no establecen como requisito que los postulantes procedan de universidades licenciadas, bajo responsabilidad.
2.2 Las entidades públicas responsables de los procesos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA), Programa de Internado Médico y Programa de Residentado Médico otorgan vacantes sin hacer distinción entre los estudiantes y egresados de las universidades licenciadas y denegadas.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.- Encárguese al Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en el ámbito de sus competencias a implementar mecanismos y sanciones que eviten la discriminación académica y laboral a los estudiantes, egresados y profesionales procedentes de universidades con licencia denegada; así como otros supuestos de discriminación indirecta.
Dese cuenta.
Lima, setiembre de 2022.