La legisladora Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, denunció constitucionalmente a la parlamentaria Sigrid Bazán Narro por presuntas infracciones a la Carta Magna, delitos contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación.
El documento fue presentado este lunes 30 de enero y ya fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo liderado por la parlamentaria Lady Camones (Alianza Para el Progreso).
En el texto se sugiere que Bazán Narro sea desaforada, se le procese judicialmente y se la inhabilite de la función pública por diez años.
«La denunciada, abiertamente, se ha manifestado a favor de las protestas, justificando los disturbios y enalteciendo delitos contra la paz pública, como lo son el delito disturbios o el delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, sancionados en los artículos 315 y 315-A del Código Penal Peruano«, se lee.
Además, se denuncia que la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú ingresó por la noche, presuntamente de forma irregular, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) días antes al operativo policial suscitado en esta casa de estudios.
«Han ingresado personas extrañas que no tienen nada que ver con la universidad (…) han ido congresistas como (…) Sigrid Bazán, a apoyar el ingreso de estas personas. Se han metido a golpe de 2:30 o 3 de la madrugada, al inicio solo eran alumnos. Ellos han roto las cadenas y se han metido», fueron las palabras de la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, anexadas en el documento.
Chirinos Venegas recoge, pues, la denuncia de Jerí Ramón en el sentido que Sigrid Bazán incentivó a los estudiantes de San Marcos antes y durante la toma.
«Asimismo, viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte», afirma en el documento.
Lea la denuncia haciendo clic aquí.