La congresista Silvia Monteza del grupo parlamentario Acción Popular presentó el Proyecto de Ley 1306/2021-CR que plantea declarar a la placenta como activo de propiedad del recién nacido y así capitalizar una cuenta individual utilizado con fin previsional para garantizar su pensión de la jubilación.
LEY QUE PROPONE CREAR EL FONDO PREVISIONAL PARA RECIÉN NACIDOS FINANCIADO CON APORTES ALTERNATIVOS
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto declarar a la placenta como activo de propiedad del recién nacido y con la venta de ello, capitalice de forma obligatoria en una cuenta individual supervisado por el Estado, que sólo podrá ser utilizado con fin previsional para garantizar su pensión de jubilación.
Artículo 2. Finalidad de la ley
La finalidad de la presente ley es garantizar la pensión de jubilación de todo ciudadano, teniendo como capital semilla el producto de la venta de la placenta, que a su vez con el transcurrir del tiempo generará Ingresos a favor de una pensión de jubilación.
Artículo 3. Declarar a la placenta como propiedad del recién nacido
Se declara a la placenta humana, como propiedad del recién nacido, que será administrado en favor de este.
La correcta evaluación, examen, procesamiento, conservación y declaratoria de apto de la placenta, estará a cargo de médicos especialistas y/o una dirección del Ministerio de Salud autorizados para tal fin.
Artículo 4. Administración a favor del recién nacido
Se tendrá en cuenta los siguientes parámetros para una eficaz y eficiente administración de la venta de la placenta a favor del recién nacido:
a) Se faculta a los padres de familia del recién nacido, a que dispongan de la venta de la placenta y que el monto total de ello sea abonado en una cuenta individual capitalizable, capital semilla, con fines previsionales a nombre del recién nacido.
b) La cotización y venta de la placenta, declarada apto por el Ministerio de Salud, estará a cargo de la entidad supervisada por el Estado en coordinación con el Ministerio de Salud.
c) La administración de la cuenta individual capitalizable estará a cargo de una entidad supervisada por el Estado para tal fin.
d) En ningún caso, los padres o el mismo beneficiario, podrá disponer de la cuenta individual capitalizable, capital semilla, ya que su fin es previsional y otorgar una pensión básica de jubilación independientemente de la condición laboral que ostente.
Artículo 5. Responsable de la administración
La entidad responsable de la administración de los fondos de la cuenta individual capitalizable, capital semilla, será supervisada por el Estado cumplirá lo siguiente:
a) Administrar de forma eficaz y eficiente ios fondos de la cuenta individual capitalizable del recién nacido.
b) Asegurar la intangibilidad del aporte realizado a favor del recién nacido con fin previsional.
c) Informar al usuario de forma permanente del estado de sus fundos.
Artículo 6. Disposición del fondo de la cuenta individual capitalizable
El producto del fondo de la capitalización de la cuenta individual del usuario, capitalizado durante el tiempo, estará a disposición al cumplir la edad legal de jubilación.
Si la persona, durante su vida laboral realizó aportes contributivos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o cualquier otro sistema con tal fin, el fondo capitalizado producto de la presente ley, será complemento a cualquier sistema vigente ai cual esté afiliado el usuario.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera. Facultades al Ministerio de Salud
Se faculta al Ministerio de Salud, a tomar todas las acciones y/o disposiciones que correspondan para garantizar un adecuado tratamiento y conservación de la placenta humana.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Reglamento
El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a noventa (90) días procederá a emitir el reglamento correspondiente.
Segunda. Derogatoria
Se deroga y modifica, en su caso, las normas que se opongan a la presente Ley.
![Enriquecimiento ilícito: Las medidas de levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria y bursátil no pueden extenderse a todo el periodo en que la investigada actuó como fiscal, pues el incremento patrimonial imputado está en relación con la construcción del predio y su amoblamiento, mas no con la adquisición del terreno [Apelación 192-2025, Lima, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Procede casación de oficio cuando se advierta una afectación manifiesta de derechos fundamentales o una infracción grave del orden constitucional o legal [Queja NCPP 334-2023, Cajamarca, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase gratuita sobre el proceso de ejecución dineraria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/CLASE-RETRANSMITIDA-SERGIO-CASASSA-MASCARA-1-218x150.jpg)






![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)



![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fijan remuneración íntegra mensual para profesores de la carrera pública magisterial y profesores contratados [Decreto Supremo 277-2025-EF] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)













![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-100x70.jpg)


![Enriquecimiento ilícito: Las medidas de levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria y bursátil no pueden extenderse a todo el periodo en que la investigada actuó como fiscal, pues el incremento patrimonial imputado está en relación con la construcción del predio y su amoblamiento, mas no con la adquisición del terreno [Apelación 192-2025, Lima, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
