Un hecho insólito ocurrió en la Corte Superior de Justicia de San Martín (CSJ San Martín). Una audiencia de juicio oral, en un caso por tocamientos indebidos y violación sexual en agravio de dos menores de edad, fue programada para el año 2037: trece años después de presentada la acusación fiscal.
El auto de enjuiciamiento fue emitida por los jueces Marco Antonio Tipiani Valera, Carlos Vásquez Torres y Amstrom Delgado Huamán, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto, para el 1 de septiembre de dicho año a las 3:30 p. m.
Los magistrados alegaron “excesiva carga procedente de Tarapoto, Lamas, El Dorado y Picota, Alto Amazonas – Yurimaguas, Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba”.
El caso en mención data del año 2022. En aquel entonces, un menor de edad de trece años denunció que fue abordado por dos sujetos mientras se dirigía a su vivienda en un caserío en San Martín.
El abogado de una de las partes, Iván Ruiz Coca, detalló que la Fiscalía desarrolló la investigación en un plazo de 120 días y que la acusación de la misma se presentó dentro de los diez días finales de dicho periodo. En diálogo con Panamericana, el martes 23 de julio, indicó lo siguiente:
Se pone en riesgo la verdad de los hechos, una víctima cómo va a acordarse de lo que ocurrió en el 2022. Muy bien, pudo pasar por cámara Gesell y todo lo demás, pero el tiempo es un perjuicio. Tiempo que pasa, verdad que huye.
Además, destacó que son dos los acusados en este proceso: uno por tocamientos indebidos y otro violación sexual, respectivamente.
CSJ San Martín responde
Luego del impacto mediático por la programación de esta audiencia, la CSJ San Martín emitió un pronunciamiento y cuestionó el accionar de los magistrados. En el comunicado, anunció la solicitud del inicio de acciones disciplinarias:
No compartimos la conducta de los señores jueces especializados titulares integrantes de dicho Juzgado, de programar el juicio oral […] para el año 2037; por lo que, de acuerdo con el ordenamiento legal, se ha comunicado al Órgano de Control Disciplinario, inicie las acciones disciplinarias para evaluar y pronunciarse sobre las medidas disciplinarias que corresponden por el comportamiento de dichos jueces.
En este contexto, informaron que los jueces aludidos reprogramaron el inicio de este juicio oral para el cinco de diciembre del 2024, a las ocho de la mañana, para “reparar en algo el grave daño ocasionado a las víctimas, a los acusados y a la sociedad”:
Brindamos disculpas ante la opinión pública. Dejando expresa constancia que la Presidencia de la Corte no programa las fechas de los juicios orales. Estros son actos procesales de responsabilidad de los propios jueces y, eventualmente, pueden ser cuestionados por los abogados de las víctimas, de los acusados y por el Ministerio Público.