La agencia de noticias Associated Press (AP) reveló las supuestas «condiciones leoninas» que involucra la venta de vacunas por parte Pfizer para países latinoamericanos como Perú, Panamá y Argentina, con cláusulas de confidencialidad y condiciones especiales en caso de conflictos legales con esos gobiernos.
El medio informa que el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, detalló que en las negociaciones con la farmacéutica internacional se les exigió que se dictara una ley en el Congreso a fin de garantizarle inmunidad ante posibles litigios.
El Congreso argentino se negó a aprobar legislación de ese corte y optaron por dar pie a una que permite a las casas farmacéuticas declinar la justicia local y cambiar de jurisdicción.
AP agrega que la sucursal de Pfizer en Estados Unidos se mostró inconforme con esta medida y llegó a exigir propuestas aún más precisas, como un contrato especial que fuera firmado por el presidente y no por el ministro de Salud.
González García resumió la situación con un escueto, pero tajante: “En rigor a la verdad, son condiciones un poco inaceptables”. En ese sentido, estima que las condiciones sean iguales en toda la región.
Lea también: ¿Cuál es el origen de la palabra «peculado»?
¿Cómo es la situación actual con las negociaciones peruanas?
Fernando Vivas de El Comercio publicó una serie de artículos que resumen los problemas que viene enfrentando la compra de vacunas al gigante internacional.
Las fuentes del periodista señalan que Pfizer está pidiéndole al Perú una cláusula que, en caso de perder un arbitraje, le permita al laboratorio cobrar con activos peruanos en el extranjero.
¿A qué activos se refiere? Pues al embargo de inmuebles del servicio diplomático, objetos prestados a museos, naves militares, entre otros.
Vivas confirma que otros países como Argentina han presentado quejas públicas sobre los requerimientos abusivos de Pfizer. Sin embargo, desconoce la situación de Chile o Canadá, que también han firmado contratos con esta empresa y respetaron tajantemente los acuerdos de confidencialidad.
A eso se suman las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que con Pfizer se avanzaron con los acuerdos previos y «en algún momento de las negociaciones surgieron aspectos que no estaban previstos».
Al momento de entrar en detalle, que no se puede mencionar, se ha requerido mayor análisis. Entonces, a la hora de la firma de contrato hemos tenido que entrar a una negociación más final, e incluso con un estudio de abogados para tomar decisiones
Mazzetti agregó en diálogo con RPP que no se han detenido las negociaciones entre el Perú y Pfizer, sino que se están ajustando algunas partes del contrato pensando en la salud de todos los peruanos.