El Ministerio Público dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Patricia Benavides Vargas en su anterior condición de fiscal adjunta suprema titular.
La medida fue adoptada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, instancia a cargo del caso, liderada por la fiscal suprema Delia Espinoza.
El caso
Las diligencias responden al presunto favorecimiento a Benavides Vargas en el marco de la convocatoria 004-2021-SN/JNJ – Concurso público para la selección y nombramiento de fiscales supremos(as) – Acceso Abierto.
Según la tesis fiscal, el entonces miembro de la Junta Nacional de Justicia, Henry José Ávila Herrera, y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, habrían intercedido para beneficiarla.
Ambos, contra quienes se ha presentado una denuncia constitucional, respectivamente, habrían tenido «la finalidad de lograr que [Patricia Benavides] se haga acreedora a una de las dos plazas para fiscal supremo titular.