El «nuevo» delito de criminalidad sistemática. Una figura innecesaria, un simple saludo a la bandera

1️⃣ Cadena perpetua para quien, usando municiones, armas de fuego o explosivos, comete «secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado». Una fórmula bastante errática, no basta el uso de esos medios, el autor debe cometer simultáneamente los cinco delitos que menciona, dada la conjunción copulativa «y».

2️⃣ Llueve sobre mojado. Poca novedad punitiva. Cuatro de esos cinco delitos (salvo el homicidio calificado) ya prevén la cadena perpetua, incluso cuando se usan armas de fuego.

3️⃣ Se exige que el autor cree «zozobra o terror en la población o una parte de ella», una elocución propia del delito de terrorismo que creará confusión. ¿Cómo probar la zozobra o terror? Nunca se ha hecho, simplemente porque el legislador confunde las razones de la criminalización (el leitmotiv) con los elementos del tipo penal. Es el grave error de convertir el motivo de la ley (evitar esa zozobra o terror) en un elemento del tipo que no se puede probar, al menos como lo exigen el principio de legalidad y el «más allá de toda duda razonable» para derrotar la presunción de inocencia.

4️⃣ Ya es harto conocido, como empíricamente demostrado, que más penas no implican menor criminalidad. Asimismo, delitos que se superponen a otros, como en este caso, sólo crean confusión y favorecen la defensa de los verdaderos criminales.

Comentarios: