El Gobierno nombró, este miércoles 5, al teniente general Mario Raúl Contreras León Carty nuevo como comandante general de la Fuerza Aérea. En la misma edición del diario oficial El Peruano fue cesado en el cargo Carlos Enrique Chávez Cateriano y pasado al retiro tras 40 años de servicios.
En 1988, Contreras León Carty se graduó de la Escuela de Oficiales de la FAP como Piloto de caza y Ala de Oro de su promoción. A lo largo de su carrera, ha sido piloto de las aeronaves T-41D, T-27 Tucano, A37B Dragonfly, MIG-29 y fue condecorado como «Defensor Calificado de la Patria» tras participar en misiones de combate durante el conflicto del Alto Cenepa.
Es Licenciado en Ciencias de Administración Aeroespacial y posee una Maestría en Estudios Estratégicos y Negociación por el Instituto Universitario Naval de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, es Licenciado en Administración de los Recursos por la Escuela de las Américas, Magíster en Administración por la Universidad Alas Peruanas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Complementó su formación con un diplomado en Innovación de Recursos Humanos del Centro Europeo de Postgrado (CEUPG), un diplomado internacional en Recursos Humanos del Centro Universitario Incarnate Word, y los programas de Alta Dirección (PAD 2021) y de Especialización de Directores (PED 2023) de la Universidad de Piura.
Más información Formulario aquí
Ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad dentro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), destacando su designación como Agregado Aéreo Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Jefe de la Oficina de Enlace FAP en Miami (ODEMI).
Dentro del ámbito operativo y administrativo, ha ejercido funciones clave en distintas unidades y dependencias de la institución, entre ellas: Segundo Comandante de los Escuadrones Aéreos N.º 711 y 612, Comandante del Escuadrón N.º 512, Director del Hospital Central FAP, Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Aéreo, Subdirector General de Personal, Secretario General de la Comandancia General, Director General de Personal, Comandante de Control Aeroespacial y Director General de Logística.
Mira la transmisión de la ceremonia de reconocimiento aquí:
Nombran Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú
RESOLUCIÓN SUPREMA
N° 079-2025-DE
Lima, 5 de noviembre de 2025
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 167 de la Constitución Política del Perú determina que el Presidente de la Republica es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía
Nacional del Perú; Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, el Presidente de la República, mediante Resolución Suprema refrendada por el Ministro del Sector, nombra entre otros, a los Comandantes
Generales de las Fuerzas Armadas; Que, el artículo 17 del Decreto Legislativo N° 1134,
que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, dispone que la Fuerza Aérea del Perú es comandada por el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, quien es designado por el Presidente de la República conforme a la normativa especifica, y depende del Ministro de Defensa;




![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)
![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corresponde la nivelación de la remuneración de trabajador CAS con homólogo propuesto si ambos desempeñan el mismo cargo y cumplen las mismas funciones (salario equitativo e igual por trabajo de igual valor), pues la diferencia remunerativa injustificada no puede respaldarse en la normativa del presupuesto estatal (sentencia revocada por la Sala Civil de Utcubamba) [Expediente 00210-2024-0-0107-JR-LA-01, ff. jj. 30-31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)













![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-324x160.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-100x70.jpg)



![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-100x70.jpg)
![Multan a abogado por utilizar palabras «descomedidas» al referirse al fiscal en su escrito [Resolución 865-2018-CAL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Multan-a-abogado-por-utilizar-palabras-descomedidas-al-referirse-al-fiscal-en-su-escrito-LPDerecho-324x160.png)