El ministro de Justicia arrinconado por lo opinión pública, [debido a] la cantidad de muertos y contagiados, internos y agentes penitenciarios, ha lanzado una cifra: 600 infectados sintomáticos. ¡Cuántos asintomáticos, cuántos agentes de contagio en los penales del Perú y a las miles de personas que se encuentran en las cárceles infrahumanas de este país!
Tenemos que ingresar a una política agresiva de reducción de los procesados presos, por lo menos el 60 por ciento en un plan de emergencia de quince días. Y quien tiene que liderar ese plan es la Corte Suprema de Justicia de la República.
El Poder Judicial tienen un sistema de 24 por 24 para que un juez encarcele todo el día. Reto a que ese sistema de 24 por 24 libere todo el día a las poblaciones vulnerables que ha determinado la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
Pero para esto tienen los jueces que contar con valor, tienen los jueces que contar con honestidad y con inteligencia y, por primera vez en la historia, solucionar al menos uno de los graves problemas de la justicia en el país.
Y el Tribunal Constitucional no se puede poner de costado. El principal guardián de la Constitución tiene miles de habeas corpus sin resolver, que tiene que resolver con diez para iluminar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del Perú.
Es la hora de los jueces y del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo ayudar y no obstaculizar, como ayer lo hizo lamentablemente el presidente de la República y el ministro de Justicia.
El juez mete a la cárcel si la persona está sana o puede ser tratada médicamente. Cuando no se puede tiene la misión de liberar. Esa es la solución que propongo para los próximos días.