[Actualización]
El alcalde de la Municipalidad de la Municipalidad Distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, dispuso que el personal de la Policía Municipal y el Serenazgo, ya no se esfuerce en mantener el orden y control en los exteriores del mercado de la zona, ya que los comerciantes ambulantes no respetan ninguna normativa que busque evitar contagiarse de coronavirus. «Hagan lo que quieran», les increpó bastante mortificado, el burgomaestre.
Arturo Fernandez, fiel a su polémico estilo, les increpó a los ambulantes a ser más cuidadosos y evitar que el coronavirus siga propagándose por la desorganización del mercado de Moche.
«Yo no voy a exponer más la vida de un sereno para que venga otro señor sin su mascarilla, lo enfrente y lo insulte, no voy a gastar en eso. Mi metodología es otra, que la vida de los seres valen más y no voy a enviarlos más aquí, arreglen sus problemas ustedes, vivan como quieran», aseveró.
Lea también: Proponen otorgar bonos a municipalidades que contraten a policías y militares en retiro
Luego agregó: «Si la policía tiene que actúar que lo hagan ellos, que tienen más derechos, el día que el Gobierno le dé mas potestad a los alcaldes, ese día vendré acá. Sigan vendiendo, Dios les bendiga y descansen en paz».
El alcalde de Moche también les explicó a a los ambulantes que deben acatar la ley, ya que están ubicados en una zona donde el virus puede propagarse con mayor rapidez.
[Nota original]
A través de su cuenta en la red social Facebook, la Municipalidad Distrital de Moche, presidida por Arturo Fernández, publicó un listado de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. Entre estas, «evitar el contacto con la/él amante».
«Si tienes un amante, eso se acabó, cero contacto con él o ella porque no sabes con quién estuvo durante el día, ni te confíes de nadie, solo de tu familia porque los ves las 24 horas del día. Ese contacto con él o la amante puede llegar a contagiar a tu familia. Ahora más que nunca se requiere que seas fiel», señala el texto.
Entre otras recomendaciones, está colocarse la mascarilla, mantener metro y medio de distancia con las personas, meter las monedas en alcohol, entre otras. La publicación consigna fotografías que hacen referencia a la pandemia.
Lea también: Proponen otorgar bonos a municipalidades que contraten a policías y militares en retiro
No arriesgará a los serenos
A través de la misma cuenta de Facebook, el alcalde de la Municipaldad Distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, aseguró que no arriesgará la vida de los agentes de Serenazgo para erradicar a los ambulantes que ocupan calles aledañas al mercado y cerca de la comisaría.
«No voy a enfrentar la vida de un serenazgo para que venga otro un señor sin su mascarilla y le hable, le insulte y le mente la madre. No voy a gastar en eso. Mi metodología es otra. Entonces, desde aquí, desde hoy día yo digo que los serenos valen más que la vida de los otros. No voy a mandar más a serenazgo acá, arréglense su problema ustedes. Ustedes vivan como quieran», aseguró.
La autoridad también advirtió, fiel a su estilo, el peligro que representa la presencia de estos ambulantes, así como el incumplimiento del distanciamiento e inmovilización social en el distrito. Fernández Bazán también criticó el desempeño de la Policía y aseguró que son ellos los que tienen la autoridad y peso de la ley para actuar contra el comercio ambulatorio.