SuSalud multó con más de 50 000 soles al hospital regional Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac por no realizar un aborto terapéutico a una menor de edad que fue abusada sexualmente.
El caso llevaba en investigación más de cuatro años, desde diciembre del 2017. Todo inició cuando una joven de 13 años y con 9 semanas de gestación se aproximó al mencionado nosocomio buscando que se realice el procedimiento. Esto, evidentemente, no se realizó.
La familia de la menor solicitó que era necesario aplicar la directiva en estos casos debido a una suma de factores. Entre ellos, la depresión, la desnutrición y la temprana edad de la paciente.
“Todas las evidencias del embarazo en niñas menores de 15 años muestran que es altamente peligroso”, explicó Susana Chávez. Ella es directora de Promsex y ha supervisado los pormenores del caso.
Motivos y consecuencias
El embarazo de la menor fue producto de una violación cometida por su padre, quien abusó de ella durante cuatro años. El hecho se hizo público y fue denunciado cuando las profesoras de la niña se percataron de lo que ocurría, ya que ella repentinamente abandonó la escuela.
En respuesta a estas acusaciones, Renán Ramos, director del hospital, explicó que sí se cumplió con lo establecido. Sin embargo, la Junta de Médicos tardó en reunirse porque no se contaba con los especialistas necesarios en ese momento.
Ramos anunció también que apelarán la sanción, que va más allá del monto económico. SuSalud dispone que la institución acredite acciones de difusión y/o socialización a su personal para el cumplimiento de los plazos en los procedimientos.
Para el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, este es un caso en el que la responsabilidad es institucional.
El funcionario detalló que, si bien un médico puede negarse a realizar el procedimiento optando por la “objeción de consciencia”, el hospital tiene la obligación de buscar otro profesional.
Aborto terapéutico en el Perú
Esta no es la primera ocasión en que un establecimiento de salud es sancionado por negar el acceso al aborto terapéutico a una mujer en el Perú.
En 2017, Indecopi multó con 20 UIT, equivalentes a 81 000 soles, a la clínica El Golf por no haber tramitado debidamente la solicitud de aborto terapéutico presentada en el 2014 por una paciente.
Recordemos que el aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924. Sin embargo, recién en 2014 el Minsa aprobó la Guía Nacional para Interrupción del Embarazo por Razones Terapéuticas.