Módulo de Justicia logrará «carga cero» gracias al trabajo remoto durante emergencia

Gracias a trabajo remoto de jueces y personal jurisdiccional expidió más de cien sentencias durante emergencia por covid-19

1007

Los nueve juzgados que conforman el Módulo Básico de Justicia de Paucarpata de la Corte Superior de Arequipa, registró el 98 % de avance en la emisión de sentencias, tramitación de escritos y notificación de resoluciones expedidas durante la emergencia nacional decretada por la covid-19.

En unos días, los magistrados de esta dependencia judicial lograrán el anhelado objetivo de la “carga cero”, que marcará un hito en la administración de justicia arequipeña, lo cual permitirá que tras el reinicio las actividades, esta sede estará en condiciones de brindar una justicia oportuna.

Desde los primeros días del confinamiento social, de manera progresiva y voluntaria, fueron incorporándose al trabajo remoto voluntario el cien por ciento de jueces, asistentes de juez, especialistas legales, auxiliares jurisdiccionales y personal administrativo de los dos juzgados civiles, dos de familia, dos de investigación preparatoria y tres unipersonales.

En los casi dos meses y medio de gran esfuerzo, que en ocasiones exigió trabajo presencial, expidieron más de cien sentencias y dieron trámite a 2 224 escritos, proyectando y notificando resoluciones.

Los órganos jurisdiccionales contaron con servidores de apoyo jurisdiccional, así como de personal de las áreas de Archivo e Informática, bajo la articulación de la administradora Bony Alarcón Mercado.

Cabe remarcar que, si bien el cien por ciento de especialistas legales del ámbito penal lograron ponerse al día en la resolución de escritos, la sobrecarga que existe en esta área (1 148 expedientes en trámite), los obligó a señalar audiencias, incluso hasta el próximo año.

Luego de cumplir la meta de poner al día el despacho de los juzgados, cuando comience la primera etapa de reactivación del Poder Judicial, el personal de este módulo, continuará con la depuración de expedientes en trámite, así como con la ejecución y actualización de la base de datos de expedientes en etapa de ejecución, entre otras actividades.

Fuente: Poder Judicial.

Comentarios: