La congresista Marisa Glave de Nuevo Perú presentó un proyecto de ley con el objetivo de incorporar un artículo a la Constitución Política del Perú para «reconoce y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada». El documento fue presentado el pasado siete de noviembre y espera ser derivado a la comisión correspondiente.
Lea también: Difusión de encuestas electorales días previos a elecciones estarían permitidas
En el texto se precisa que «la vivienda es un importante activo productivo que puede proteger a las familias contra la pobreza aguda y la reglamentación del mercado de la tierra puede crear o destruir las posibilidades de diversificar el uso de esta»
Líneas más abajo se precisa que «el acceso a una vivienda adecuada es determinante para el bienestar y las posibilidades de desarrollo de las familias, puesto que influye directamente sobre la calidad de vida de las personas, entendiéndose a ésta como la satisfacción de las necesidades básicas (salud, educación, acceso a servicios básicos, etc.)».
«Una vivienda adecuada en una urbanización de acuerdo a los estándares actuales, disminuye el riesgo de enfermedades», se adhiere al final del texto.
PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL
LEY QUE INCORPORA EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA EN LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL PERÚ
ARTÍCULO ÚNICO. Incorporación del Artículo 7-B a la Constitución Política del Estado
Incorporase el Artículo 7-B a la Constitución Política del Estado, en los términos
siguientes:
Artículo 7.B.– Derecho a Vivienda Digna.-El Estado reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna y adecuada, ello comprende el acceso a los servicios básicos e infraestructura pública necesaria.
El Estado promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, mediante programas públicos y privados de vivienda de interés social y otros sistemas de financiamiento de programas de vivienda y urbanización, debiendo contar con la participación de los ciudadanos de acuerdo a ley.