Compartimos con ustedes un didáctico modelo de solicitud de entrega de certificado de trabajo. Elaborado por el colega José María Pacori Cari.
Modelo de carta de entrega de certificado de trabajo
Lima, 13 de octubre de 2023
SEÑOR
[…indicar la denominación o razón social de su empleador…]
Dirección […indicar el domicilio del empleador…]
Presente
De mi mayor consideración
Atento saludo a su persona por medio de la presente, le solicito que en el plazo de 48 horas tenga a bien emitir mi certificado de trabajo que indique mi tiempo de servicios y la naturaleza de mis labores desempeñadas por ser un derecho laboral que me asiste conforme a la Tercera disposición complementaria, transitoria, derogatoria y final del Decreto Supremo 001-96-TR – Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo – indica
Extinguido el contrato de trabajo, el trabajador recibirá del empleador, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, un certificado en el que se indique, entre otros aspectos, su tiempo de servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas. A solicitud del trabajador se indicará la apreciación de su conducta o rendimiento.
En caso de no acceder a lo solicitado podría incurrir en infracción leve al sistema de inspección del trabajo conforme al artículo 23, numeral 23.2 del Decreto Supremo 019-2006-TR – Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo – indica
Son infracciones leves, los siguientes incumplimientos: “23.2 No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, boletas de pago de remuneraciones, hojas de liquidación de compensación por tiempo de servicios, participación en las utilidades u otros beneficios sociales, o cualquier otro documento que deba ser puesto a su disposición.
Sin otro particular quedo de Ud.
Atentamente,
[…firma del trabajador…]
[…nombres y apellidos del trabajador…]
[…DNI Nro…]
[…domicilio en…]