Modelo de escrito de descargo del trabajador

2977

De acuerdo con el Decreto Supremo 003-97-TR el empleador puede dar por terminado el vínculo laboral si el trabajador comete una falta grave.

El empleador debe seguir el proceso legal de despido enviando la carta de preaviso al trabajador quien cuenta con un plazo de 6 días naturales para que formule y presente los descargos correspondientes.

En el caso que presentamos en esta ocasión, se trata de un trabajador a quien se le está imputando abandono de trabajo y quien debe sustentar sus faltas injustificadas.


Modelo de escrito de descargo del trabajador

SUMILLA: Presento descargos

REFERENCIA: Carta de cargos [Indicar el documento que le imputa los cargos]

SEÑOR [Indicar el cargo de la persona que le pide el descargo, como el jefe de Recursos Humanos]

[Nombres y apellidos del trabajador], identificado con DNI […], con domicilio en [Indicar el lugar donde vive o donde desea se le notifique]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido

Estando al documento de la referencia dentro del plazo legal procedo a presentar mis descargos solicitando se declare mi absolución de los cargos imputados en mérito a lo siguiente:

II.- Cargos

El presunto abandono de trabajo de fecha [describir el cargo del cual se defenderá].

III.- Descargos

1.- Sobre las presuntas inasistencias injustificada, no existe tal hecho por cuanto presenté un certificado de incapacidad temporal para el trabajo de fecha […]. En ese sentido durante los días en que no asistí al puesto de trabajo acredito que era debido a un tema de salud, cuyo diagnóstico es [describir los hechos]

2.- [Continuar explicando sus descargos los cuales deben ser objetivos. Se puede mencionar normas, como convenios colectivos, la Constitución, convenios OIT: De acuerdo al artículo 31 del Decreto supremo 003-97-TR el trabajador tienen 6 días para realizar los descargos].

3.- [De acuerdo al artículo 25 inciso h) del Decreto Supremo 003-97-TR es considerado abandono de trabajo…],

4.- De acuerdo al Decreto supremo 013-2019-TR el certificado de incapacidad temporal para el trabajo – CITT es el documento oficial por el cual se hace constar el tipo de contingencia y la duración del periodo de Incapacidad Temporal para el Trabajo.

IV.- Medios probatorios

1.- [Se deben ofrecer medios de prueba como documentos, declaraciones de parte, de testigos, pericias, inspecciones, cotejos, exhibiciones o informes, entre otros que sean necesarios para acreditar sus descargos].

POR LO EXPUESTO:

A Ud. pido declarar la absolución respectiva.

Lima, 14 de junio de 2021

___________________________
[Firma del trabajador]

Clic para descargar el modelo

Comentarios: