¿Quién es Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros?

La crisis política colocó el año pasado a una ambientalista y activista de los derechos humanos en lo más alto del Congreso. La entonces legisladora del Frente Amplio, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, fue la encargada de cerrar un periodo parlamentario marcado por disputas, alianzas, y un récord histórico de mociones de vacancia.

Lea también: Estos son los nuevos ministros del gabinete Mirtha Vásquez [VÍDEO]

Ahora, Vásquez Chuquilín se encuentra nuevamente con el reto de enfrentar una crisis. Esta vez lo hará desde el Poder Ejecutivo, como la nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido. Aquí les compartimos un perfil de la nueva premier.

Una abogada ambientalista

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació el 31 de marzo de 1975 en Cajamarca. Tiene 45 años y es abogada de profesión por la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, ostenta una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Lea también: ¿Quiénes serán los ministros del nuevo Gabinete del gobierno de Castillo?

Antes de ingresar al Congreso, la abogada cajamarquina trabajó, durante un largo periodo, para la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que se encarga de la defensa legal de las poblaciones afectadas por algunas empresas mineras.

Fue durante este periodo en que alcanzó el reconocimiento de gran parte de la población de Cajamarca, que aplaudió cuando Vásquez asumió la defensa legal de la campesina Máxima Acuña contra Yanacocha y logró vencer a la compañía minera más grande del país.

Lea también: Pedro Castillo: Ante renuncia de Bellido, hoy en la noche jura nuevo Gabinete

El caso Máxima Acuña

El 2012 marcó el inicio de lo que, años después, se convertiría en el mayor logro profesional de la expresidenta del Congreso. Ese año, Mirtha Vásquez asumió la defensa de la campesina Máxima Acuña contra la minera Yanacocha.

Las probabilidades de vencer a la empresa minera en el terreno legal eran pocas, y Vásquez lo sabía. Incluso, en algunas entrevistas con medios cajamarquinos, mencionó que sus amistades más allegadas le aconsejaron abandonar el caso. Aún así, decidió seguir con el proceso.

Tras una larga batalla jurídica, finalmente, en el 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Acuña sobre la posesión de 25 hectáreas de terreno que mantenía en litigio con la minera.

Lea también: Merino el Breve y otros presidentes con los mandatos más cortos en el Perú

El salto a la política

Tras el éxito del caso Máxima Acuña, la abogada tenía el terreno allanado para ejercer una próspera carrera profesional. Sin embargo, en el 2020, el expresidente Martin Vizcarra disolvió el Congreso y llamó a elecciones para elegir a nuevos parlamentarios.

En ese momento, la abogada decidió dar el salto a la política y postuló al nuevo Parlamento con el Frente Amplio. Sus propuestas se enfocaron, como era previsible, a la defensa de las poblaciones vulnerables y el respeto al medio ambiente.

Lea también: Juzgado ordena terapia psicológica a Guido Bellido por agresión a congresista Patricia Chirinos [Exp. 21779-2021]

Comentarios: