Juan José Santiváñez, ministro del Interior, negó que exista un supuesto reglaje contra la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto.
Además de rechazar que exista un presunto equipo especial que persiga funcionarios, periodistas o ciudadanos. En diálogo con los medios de comunicación, sostuvo lo siguiente:
Descarto totalmente y niego rotundamente que exista una inteligencia paralela que tenga por finalidad perseguir a personas, periodistas, ciudadanos porque eso es manifiestamente ilegal e inconstitucional.
Lea más: General PNP descarta reglaje a fiscal Marita Barreto: «No hay indicativos»
En ese sentido, el titular del Mininter calificó de «deplorables» este tipo de actos. En ese sentido, reiteró que ya se ha iniciado con una investigación exhaustiva que permitirá conocer la situación de los dos policías que se encontraban fuera del domicilio de la magistrada en Jesús María:
Rechazamos todo tipo de imputación, más aún que estos efectivos policiales no pertenecen al sistema de inteligencia y son efectivos policiales que, dentro del procedimiento regular, tendrán que informar cuál es la razón por la cual se encontraban en esa situación.
Asimismo, según el acta de la denuncia el 5 de junio, la seguridad de Barreto se habría percatado cerca de las 9 de la mañana que un vehículo «oscuro, viejo, sucio y sin placa delantera» se había cuadrado frente a su vivienda.
Ante la situación, los agentes se acercaron y solicitaron la identificación de los sujetos que corresponden a los nombres de Joel Vílchez, Alcides Navarro y Alejandro Díaz. Al no sostener correctamente el motivo de su presencia, fueron denunciados por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de marcaje o reglaje.