El Ministerio Público emitió un comunicado en el que señala que los fiscales conducen las investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático.
COMUNICADO
El Ministerio Público, organismo constitucional autónomo y base del sistema democrático, emite el siguiente comunicado:
1. El Sistema interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos; y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delito, sin intimidaciones ni injerencias.
2. La decisión institucional de presentar la denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios, que cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional y coordinadores nacionales de las Fiscalías Especializadas, se fundamenta en el resultado de actos de investigación objetivos, sobre la existencia de suficientes indicios que revelan la presunta comisión de delitos.
3. La denuncia constitucional presentada al Congreso de la República se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales de la Fiscalía de la Nación y el cumplimiento de los mandatos constitucionales de perseguir el delito y luchar contra la corrupción.
4. Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático.
5. El respeto a la autonomía del Ministerio Público es una exigencia constitucional para todos los poderes y organismos constitucionales que garantiza la institucionalidad democrática en nuestro país.
Lima, 20 de octubre de 2022