El Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento e incautación de bienes y documentos del expresidente Martín Vizcarra. Las diligencias se llevaron a cabo en sus viviendas de los distritos limeños de San Isidro y Surquillo. También se realizaron en la provincia de Moquegua, por el caso Los intocables de la corrupción.
La diligencia legal, dirigida por el equipo de Enriquecimiento Ilícito de Denuncias Constitucionales del MP, inició sus labores, en simultáneo, cerca de las 3 de la mañana de este lunes 18. El allanamiento duró aproximadamente 9 horas.
Lea más: Congreso: proponen comisión de seguimiento para el retorno a la bicameralidad
El operativo contra Martín Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, denominado Valkiria VIII, tiene como finalidad la recolección de documentos y evidencias clave para vincular al expresidente; y al exministro de Transportes y Comunicaciones, en actividades irregulares en presuntas contrataciones realizadas en Provías Descentralizado.
Mediante la cuenta oficial X, el Ministerio Público, precisó que la diligencia se realizó simultáneamente “en las viviendas de los referidos imputados, ubicadas en los distritos limeños de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua)”.
Lea más: Abogado se salva de balacera tras protegerse con un expediente judicial
De acuerdo a esta entidad pública, Vizcarra Cornejo es investigado por presuntamente liderar una organización criminal. Asimismo, se le sindica por el delito de colusión.
Como se recuerda el expresidente estaría implicado en contrataciones efectuadas en Provías Descentralizado por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras, donde algunos empresarios salieron beneficiados con tres contratos por una suma total de 274 1 millones de soles.
Actualmente, Carlos Revilla Loayza, quien se desempeñaba como Director de Provías Descentralizado durante la gestión presidencial de Martín Vizcarra, y Alcides Villafuerte Vizcarra, Gerente de Obras en ese entonces, cumplen una prisión preventiva por 36 meses debido a presuntos actos ilícitos relacionados con estos hechos.
Perspectivas
Durante la diligencia legal, Martín Vizcarra aludió que solicitó “voluntariamente al Ministerio Público la inspección” de su domicilio. Inmediatamente, la mencionada institución desmintió al expresidente.
“Las diligencias de allanamientos se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por el Ministerio Público y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República”, se lee en el comunicado.
Para el abogado Carlos Caro, la Fiscalía “no tiene mucho que encontrar” en el allanamiento e incautación a las viviendas de Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo, según lo explicó en X (antes Twitter).
Aunque la Fiscalía de la Nación no puede investigar al exmandatario hasta el 2025, el letrado señaló que el EFICCOP sí estaba habilitado para incautar y allanar los bienes de Vizcarra.
César Nakazaki, mediante X, aclaró que una diligencia de este tipo siempre es requerida por un juez ante el Ministerio Público y nunca por el investigado, como alegó Martín Vizcarra.