Marita Barreto envía mensaje al Eficcop: «No se dejen avasallar por la infamia del poder corrupto»

«No se dejen avasallar por la tiranía y la infamia del poder corrupto», escribió la fiscal Marita Barreto en un pronunciamiento conocido este viernes 20 de diciembre. El texto está dirigido a los miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), grupo del cual fue separada como coordinadora por el Ministerio Público.

Lea más | Personal fiscal y administrativo del Eficcop se incorporará a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

El 9 de octubre último, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público dispuso un apartamiento preventivo contra Barreto por un periodo de seis meses. De acuerdo a la fiscal, se le atribuyó «ordenar» a una colega suya que denuncie al periodista Carlos Paredes, «escribir artículos para un libro de derecho penal junto a un fiscal del Eficcop» y «filtrar información» al hombre de prensa citado.

Lea más | Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta 6 ENE dos libros gratis

En su momento, la fiscal provincial calificó la medida de «arbitraria» y «desproporcionada». Además, negó que haya filtrado información a algún medio y afirmó que los audios presentados por Paredes estaban editados.


PRONUNCIAMIENTO

A los integrantes del Eficcop, fiscales, policías y personal administrativo: mi profundo reconocimiento y felicitación por haber cumplido nuestra labor con lealtad a nuestras instituciones, con mística, firmeza, eficiencia y eficacia; desempeñando un papel histórico para nuestra sociedad, hemos desnudado la verdad sobre cómo funciona la gran corrupción y la criminalidad organizada en el país.

Nadie mejor que nosotros sabe del deber cumplido, lo que significó luchar frontalmente contra la corrupción en el poder, sin distinciones por razones de clase, poder o política, solo basados en la Constitución y la ley. Por ello, hemos sido perseguidos, amenazados, chantajeados, desprestigiados, difamados, denunciados, aún a costa de la venganza del poder corrupto, nuestras convicciones se mantienen intactas.

No desmayen porque lo que nunca nos quitarán es la dignidad y el respeto por nosotros mismos. Dios y la sociedad saben quién es quién y no hay verborrea que pueda ocultar la verdad. Esto terminará, pues, una verdad nunca puede construirse sobre la base de una mentira.

A ustedes, les digo, que no se dejen avasallar por la tiranía y la infamia del poder corrupto. la justicia llegará a los civiles y políticos responsables de tanta injusticia que fomenta el divisionismo, la violencia y la criminalidad en nuestro país, usando un «poder» efímero para dañar, desprestigiar y deshacerse de todo aquel que no se somete ni es genuflexo para beneficio de estos.

Continúen en esa línea sin desmayo. Hoy tenemos una nueva esperanza de que el Ministerio Publico logrará finalmente, hacer respetar sus fueros constitucionales con firmeza y justicia para todos.

Pido a los dignos y buenos fiscales, jueces, policías, periodistas que no desmayemos en la búsqueda de la verdad. No permitamos que la sociedad pierda la esperanza de encontrar justicia en sus autoridades. A ellos nos debemos y nada podrá doblegar nuestra dignidad y conciencia de rectitud y transparencia de nuestros actos.

Con aprecio, Marita Barreto Rivera

Fiscal provincial penal titular del Ministerio Público

Comentarios: