El médico Mario Cabani declaró por primera vez, en una entrevista difundida este domingo 4, sobre las cirugías a las que fue sometida la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo al cirujano, solo una de las intervenciones realizadas a la mandataria no fue de carácter estético.
«Todas [las cirugías] fueron estéticas a excepción de la funcional que ha sido la septumplastía que fue realizada por un otorrinolaringólogo», reveló Cabani a Cuarto Poder. Según sus declaraciones, Boluarte Zegarra se sometió a cuatros procedimientos médicos:
Ella se realizó en primer lugar la cirugía de nariz, una rinoplastia con septumplastía. La parte de rinoplastia estética y la parte de septumplastía funcional, se corrigió el septum y a la vez los cornetes. Esa es la primera. Otra cirugía que se realizó fue en los párpados inferiores, se llama blefaroplastia inferior transconjuntival. La otra cirugía que se realizó fue el injerto graso en surcos nasogenianos y en algunas zonas del rostro. Finalmente, se hizo colocación de hilos de sustentación absorbibles en el rostro, a cada lado del rostro, para rejuvenecimiento.
Asimismo, explicó que, aunque la idea inicial era que le «corrija la parte funcional, que respire bien», también le pidió «unos pequeños retoquitos». Con relación a la operación funcional, el cirujano detalló que la mandataria buscaba solucionar este problema desde tiempo atrás:
Ella tenía el temor que no se corrigiera, ya que le habían dicho anteriormente que no se podía corregir, que iba a seguir respirando mal siempre y que solamente podía recibir tratamiento local o medicamentos. Yo afirmé que sí podíamos hacer una corrección y, para tal efecto, llamé a un otorrinolaringólogo que pueda verificar realmente que lo que ella tenía en una cirugía se lo podíamos corregir, como hemos hecho antes con muchos pacientes en la clínica.
El 12 de diciembre de 2024, mediante un mensaje a la Nación, la presidenta aceptó la existencia del procedimiento médico. Sin embargo, aseguró que el proceso tuvo lugar «por funcionalidad respiratoria» y negó que se haya tratado de una intervención estética:
Con estos dichos aperturaron una nueva carpeta fiscal en menos de 48 horas, ya quisiera que así de agilita sea para otros temas que también se ventilan públicamente.
Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria.
No me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la república. El acto médico no me lo impidió. Una persona incapacitada que está impedida de determinar funciones intelectuales, motoras, de coordinación y circulación no suscribe 91 normas. Ahora dicen que fueron falsificadas las firmas. Ya no saben qué más inventar.
La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones como presidenta constitucional de la república. Cuando se dignen en citarme, […] y el Ministerio Público haga su trabajo, renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica.