Hace unos días salió al mercado el libro titulado La legitimidad de la reincidencia como agravante genérica de la pena, reciente publicación de Alexander Sánchez Torres, magíster en Derecho penal e investigador académico en ciencias penales.
El trabajo busca discutir la naturaleza jurídica de la reincidencia, para demostrar que esta agravante genérica no se aleja de un modelo acorde con los principios del Derecho Penal material. Así también, el autor sostiene que resulta legítima la mayor sanción impuesta al sujeto reincidente, pero dentro de la pena abstracta, pues se desvalora la mayor culpabilidad, sin desconocer los principios de ne bis in idem, culpabilidad y proporcionalidad.
Este trabajo académico puede ser entregado directamente (y sin costo adicional) a su domicilio u oficina, si es solicitado a través de la fanpage de la editorial Jurista Editores o, en todo caso, si el pedido se realiza vía telefónica al celular: 943 048 995 o al números fijos (01) 427 6688 / (01) 428 1072.
Comentarios sobre la obra
“(…) Resulta claro que se está ante una obra en la que Alexander Sánchez Torres exhibe un dominio de los conceptos del Derecho Penal y de la experiencia jurídica práctica al estudiar uno de los temas más importantes no solo en torno a nuestra legislación, sino también en la legislación comparada. El valor agregado de este libro aumenta si se tiene en cuenta los escasos trabajos realizados en el Perú sobre la institución de la reincidencia (…)”. César San Martín Castro
“(…) [E]l texto tiene el mérito de haberse trabajado y publicado en un contexto especial, en el que la alarma social por una mayor pena a los sujetos peligrosos resulta especialmente popular. ¡Más Derecho penal!, ¡más penas!, resultan reclamos exigidos por un sector importante de la población que solo ve en esta rama del Derecho, el camino idóneo para superar los problemas sociales. Es claro que dicho camino, el del endurecimiento del poder penal per se, no es el correcto. Sin embargo, no puede negarse que el Derecho se aplica a un determinado tipo de sociedad, en un tiempo concreto. El autor es consciente que las instituciones jurídicas deben adecuarse a la realidad y a sus necesidades, aunque respetando los límites que nos impone la Constitución y sus principios. Por ello, el Sr. Sánchez propone se legitime la agravante y nos invita a discutir sobre sus alcances, sin dejar de tener una postura propia (…)”. Eduardo Alcócer Povis