Ley 32130: Registro del allanamiento se inicia con abogado particular (si este no llega en tiempo razonable participa el defensor público)

La Ley 32130, publicada en El Peruano el 10 de octubre de 2024, constituye una de las principales reformas al Código Procesal Penal, en tanto entrega a la Policía la conducción de la investigación del delito en diligencias preliminares.

Lea también: Código Procesal Penal peruano [actualizado 2024]

Sin embargo, no es la única reforma importante. Hay otros aspectos relevante como el registro de los allanamientos.

Ahora, el artículo 216 establece que, para no dejar en indefensión al imputado, el registro del allanamiento se inicia con participación de un abogado defensor de su elección, o de no llegar este en un tiempo razonable, con la presencia del defensor público que se haya consignado:

Artículo 216. Desarrollo de la diligencia

[…]

3. La diligencia se circunscribirá a lo autorizado, redactándose acta. Durante su desarrollo se adoptarán las precauciones necesarias para preservar la reputación y el pudor de las personas que se encuentren en el local allanado. Asimismo, para no generar indefensión en el imputado, el registro se inicia con participación de un abogado defensor de su elección, o de no llegar este en un tiempo razonable, con la presencia del defensor público que se haya consignado.

El Fiscal en la solicitud de allanamiento consigna la asistencia de un defensor público para el desarrollo de la diligencia. El Juez en su resolución autoritativa dispone la presencia de este.

Para acceder a la versión completa de la Ley 32130 clic AQUÍ.

Comentarios: