Junta Nacional de Justicia destituye a Delia Espinoza como fiscal suprema

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó, este viernes 23, a Delia Espinoza de su cargo como fiscal suprema. La medida fue aprobada por unanimidad con los votos singulares de Gino Ríos Patio y Jaime de la Puente Parodi, quien indicó no deben imputarse faltas graves y muy graves a la vez.

Lea más | Delia Espinoza anuncia su postulación a la decanatura del Colegio de Abogados de Lima

En la lectura de la ponencia, elaborada por Víctor Hugo Chanduví Cornejo, se recalcó que «se respetó escrupulosamente el derecho a defensa» de Espinoza. Los cargos imputados fueron «hacer hecho caso omiso» a la resolución que ordenó la reposición de Patricia Benavides, «reusarse a cumplir sus funciones de fiscal suprema» e «instigar» a los trabajadores a permanecer por cuatro horas en el noveno piso de la sede.

En sus análisis, Chanduví Cornejo planteó que Espinoza «desplegó actos para impedir el retorno» de Benavides y para «mantenerse de forma irregular en el cargo de fiscal de la Nación». Ante el argumento de la ineficacia del acto administrativo por la falta de notificación, respondió que «los actos de la JNJ gozan de presunción de validez y eficacia inmediata».

También concluyó que Espinoza priorizó su «permanencia interina» en el cargo sobre el mandato de la JNJ, ya que «no solo se rehusó a recibirla» sino que no convocó de forma inmediata la Junta de Fiscales Supremos para cumplir la orden. Finalmente, acreditó que «instigó» al personal en participar en una vigilia y aglomerarse en el noveno piso para «impedir físicamente el acceso de la fiscal reincorporada».

La única sanción posible ante estos hechos, sostuvo Chanduví Cornejo, es la destitución. Ello debido a «la jerarquía de la investigada como fiscal suprema y el daño causado a la imagen del Ministerio Público y a la institucionalidad en el desacato».

Inscríbete aquí Más información

Mediante un informe fechado 14 de enero, María Teresa Cabrera Vega recomendó la destitución de Delia Espinoza como fiscal suprema por hechos relacionados a la reposición de Patricia Benavides.

En el documento, la presidenta actual de la JNJ concluyó que no se «adoptaron las medidas respectivas» para materializar la reincorporación de Patricia Benavides como fiscal suprema, ni se realizaron las «coordinaciones formales» desde las oficinas responsables para el cumplimiento de la medida.

El informe también señaló «actos atípicos en la dinámica institucional», como la presencia y permanencia de personal en el noveno piso y la realización de una vigilia de la sede central de la Fiscalía de la Nación. «Tales conductas habrían estado dirigidas a impedir o dificultar el acatamiento del referido mandato administrativo», indicó.

Mira la transmisión de la sesión de la JNJ aquí:

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.